sábado, 17 de noviembre de 2007

Sigue la histOria!!...




NACE SU PRIMERA GRABACIÓN EN DOBLE EDICIÓN
Su primera grabación será para una compañía importante, DIDECA, esto es, la casa disquera llamada Discos de Centroamérica. En algunas biografías dice que "luego de egresado de la Universidad [San Carlos de Guatemala, USAC] produjo su primer disco 'Déjame decir que te amo'". En parte tienen razón, pero da la casualidad que todavía no se llamaba así.

NO es su primer álbum. Veamos lo que sucedió.

No mucho después de que participara en los coros de "Elizabeth de Guatemala", hace su primera grabación para Discos de Centroamérica S.A. (DIDECA) que incluía la versión de la canción “ESTA COBARDÍA”, de F.M. Moncada & P. Cepero, y “AMIGA MÍA”, que escribió Edgar. Nuestro personaje tiene 21 años de edad.

Aquella grabación salió a la venta en disco de 45 rpm., es decir, disco de vinilo o disco LP (LongPlay), que es el formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica, y en casete o cinta casete.

SU SEGUNDO DISCO [CON DOBLE EDICIÓN] (1985)
¿Cómo se dio aquella primera grabación? Su novia de aquel entonces, sin que él lo sepa, le consigue una cita en una casa discográfica. Le piden que grabe un par de canciones con la guitarra para que el director escuchara al posible cantante de oficio. Y, zaz, a los 30 días ya estaba grabando un disco de larga duración, es decir, su segundo disco. Es así entonces que surge la grabación que dentro de unos años se llamará "Déjame Decir que te Amo". Todavía no lleva tal nombre.

Se graban dos discos distintos. En la primera edición de este disco de larga duración se incluye la canción “Mañana”, que es remplazada en la segunda edición por “No renunciaré”, del venezolano Luis Alba.

En discos de 45 rpm. se editan también TODAS las canciones incluidas en este disco, más la canción “Una especie en extinción” también del venezolano Luis Alba.

Resumiendo, "Amiga mía", "No renunciaré" y "Una especie en extinción" NO son inéditas, como muchas veces se quiere dar a conocer. Es más, las dos últimas, cuya autoría se le atribuyen a Edgar, son de la pluma de otro autor.

SE TALLAN AQUELLAS PRIMERAS GRABACIONES Y NACE UNA DOBLE EDICIÓN
En 1993, la casa disquera EMI CAPITOL de México, edita, en formato de disco compacto, CD, la placa musical de la cual muy pronto saldrá el disco que conocemos hoy en día bajo el nombre "Déjame decir que te amo". Aquella edición de EMI Capitol se llamará “Versiones Originales”. En estas "versiones originales" no se incluye la canción “Jesús Verbo no Substantivo”, extraído del disco homónimo (1989), pues Discos de Centroamérica, DIDECA, cede los derechos de autor a SONY MUSIC. Esta canción, posteriormente, será incluida en el disco “Animal nocturno” (Sony, 1983) con leves cambios de la letra ("Sustantivo", [ya no "SuBstantivo] por ejemplo) y con un nuevo arreglo. En 1995 BARCA BACKSTAGE de Argentina, edita aquellas "versiones originales" con el nombre definitivo "Déjame decir que te amo". Es, pues, esa placa musical que algunos conocen en la actualidad como el disco de arranque de Ricardo Arjona, pero no es parte de su discografía propiamente dicha. ¿Por qué no? Porque ESE disco ("Déjame decir que te amo") es un trabajo depurado, hecho sin la presencia del cantautor; es una especie de compilación, muy parecida al disco que saldría algunos años más tarde y que se llamaría "Lados B". Ya no vienen en el disco ni "mañana", "Amiga mía", tampoco "Una especie en extinción". Y menos, "Esta cobardía". Si incluímos éste, que ha sido depurado por los sellos discográficos, como parte de su discografía pura, sería el quinto disco del guatemalteco. El orden sería éste: 1) Disco que contenía "Esta cobardía" y "Amiga mía", 2) Disco de larga duración que contenía el tema "Mañana", 3) Disco que contiene "No renunciaré", en lugar de "Mañana", 4) Disco llamado "Versiones originales", que contiene todas las anteriores, 5) Disco de BARCA Backstage "Déjame decir que te amo". El cantautor antigüeño tenía 31 años de edad cuando el disco apareció bajo este nombre.

Como sea que fuere, hoy en día opina que es el peor disco que ha hecho. Comenta que "era muy joven (21) e hice demasiadas concesiones." Ofendió a sus compañeros, ya que este no era el tipo de disco que la gente esperaba de un cantante de protesta. Antes de que aquellas grabaciones tuvieran lugar, Edgar Ricardo cantaba con algunos compañeros, en festivales de música, en donde se dieron a conocer como cantantes de protesta. En el futuro, el cantautor guatemalteco se mostrará inconforme con su álbum "Déjame decir que te amo", porque se vio forzado a ir al estudio de grabación; éste no era el tipo de disco que la gente esperaba de un cantante de protesta. Irónicamente, en el futuro, algunas casas disqueras, en sus recopilaciones incluirán muchas de las canciones de este álbum y lo titularán "Lo mejor de Ricardo Arjona".

Temas como "Déjame decir que te amo" y "No renunciaré" alcanzaron los primeros lugares en los listados locales. No obstante, tenemos que hacer notar que "No renunciaré" NO es de Ricardo Arjona, sino de Luis Alba.

Estos discos tuvieron alcance sólo en las radios locales guatemaltecas y los casetes se vendieron solamente en los mercados del barrio, a 2x5.

En 1995, Barca Backstage edita el álbum “Jesús Verbo no sustantivo”, en el que SÍ aparece la versión original de la canción que da título a este disco.

Este disco aparece con tres fotos distintas y dos títulos diferentes. El primero (más arriba) es el de "Déjame Decir Que Te Amo" y el segundo, "Canciones De Amor". Pese a esta diferencia, la grabación es absolutamente la misma. El primer título ("Déjame decir que te amo") corresponde a la versión de la grabación que salió bajo el sello DIDECA de la Argentina y el segundo título ("Canciones de amor") corresponde a la versión que se lanzó en México bajo el sello PolyGram.

"Déjame decir que te amo", lo vuelve a editar DIDECA de Argentina el martes 27 de mayo del 2003, en edición limitada.

Lo curioso es que hoy en día, Edgar Ricardo llama a esta recopilación "su primer disco". Será quizá porque es su primer disco de larga duración y todos los temas, salvo uno, son de su autoría. El disco contiene diez canciones, de las cuales una es del venezolano Luis Alba.

El cantautor cuenta que en cualquier discoteca donde encuentra ejemplares de este disco, los compra todos. "(..) Hice demasiadas concesiones y cada vez que lo veo en una tienda compro todos los ejemplares para que no caiga en manos de nadie. Cuando vi el resultado comprobé que es mejor esperar a hacer las cosas como tú quieres a hacerlas demasiado rápidas. Aprendí mucho en este aspecto".

["Mi primer disco no lo conoce casi nadie y es mejor así..." Ahora tienes tú la oportunidad de conocer ESE disco; puedes descargarlo en nuestra sección DESCARGAS.]

SU TERCER DISCO (45 rpm)
Volvamos al pasado. Los aficionados más veteranos recordarán que Ricardo Arjona participa en el festival OTI realizado en Argentina, en octubre de 1988 (tómese nota que en ese tiempo es maestro de escuela primaria, pero sigue inmiscuido en la música). Participa con la canción “Con una ESTRELLA EN EL VIENTRE”, que al regresar a Guatemala es grabada en un disco de 45 rpm. para Discos de Centroamérica, DIDECA. En aquel disco también se incluye “AQUÍ EN EL SALVADOR”, que compuso con la mente puesta en la situación de guerra que se vivió en aquel país centroamericano. Ahora bien, ¿por qué dcimos que éste es el tercer disco? Veamos: 1) disco de vinilo con los temas "Esta cobardía" y "Amiga mía"; 2) disco de larga duración en el que al final se incluye la canción del venezolano Luis Alba, "No renunciaré" (sin contar la segunda edición de éste) y 3) disco que graba luego de volver del festival de la canción OTI, en 1988.

SU CUARTO DISCO DEL QUE NO SE HABLA MUCHO o S.O.S. RESCÁTAME (1988?)
Luego de la inconformidad por sus primeras grabaciones, prueba suerte con una nueva, "S.O.S, Réscatame". Al escuchar este tema apreciamos ya el estilo y las tendencias musicales del Arjona de nuestros días. Ahora bien, de este disco se tiene muy poca información. Debe de haber aparecido allá por 1988 y debe de haber sido un sencillo grabado para DIDECA. Recordemos que en aquel entonces se grababan discos con dos o tres canciones nomás. No se me olvida a mí, NAKIL, que el tema "S.O.S. Réscatame" sonaba todo el tiempo en las emisoras de radio, pero de las demás posibles canciones de un disco de larga duración no quedan huellas. [Si algún arjoniano lo recuerda, por favor, póngase en contacto con la redacción de BLOGARJONA: arjonacumple (arroba) gmail (punto) com]

JESÚS VERBO NO SUBSTANTIVO (1989)
Se ha dicho que este álbum, el quinto, salió en 1990 ó 1992... El disco, tal como lo conocemos ahora sí, pero el sencillo "Jesús Verbo no Sustantivo" apareció en realidad en 1989. Con este tema musical empieza la polémica. Ricardo Arjona graba el tema "Jesús Verbo No Substantivo" en una versión muy especial, en 1989, que posteriormente sería incluída en el disco "Animal Nocturno" (Sony, 1983) con nuevos arreglos y con nuevo nombre, ahora se llamaría "Jesús Verbo No Sustantivo". Correcto, sin la 'b' intercalada.

Esta placa discográfica aparece también con dos fotos y títulos distintos. El primero es el de "Jesús Verbo No Sustantivo" y el segundo "Versiones Originales". Pero no se confundan. ¡Es la misma grabación! El primer título ("Jesús Verbo No Sustantivo") corresponde a la versión de la grabación que salió en Argentina y el segundo ("Versiones originales") corresponde a la versión que vio la luz en México. Sin embargo, este disco "Versiones originales" no es la edición de EMI Capitol porque, como ya hemos dicho antes, Discos de Centroamérica, DIDECA, cedió los derechos de autor a SONY MUSIC.

Se dice que este disco salió originalmente el miércoles 1 de enero de 1992, pero no es el original; es una edición distinta. La primera edición fue lazada en Guatemala y Musicentro distribuyó entre las estaciones de radio salvadoreñas.

EL QUINTO DISCO SUENA EN EL PAÍS VECINO
Las radios salvadoreñas no creían en la música en español. Corría el año 1989 y sólo la ‘Súper Estéreo’ y la ‘1-2-3’ se animaron a programar la música de mi compatriota...

A finales de 1986 había nacido la Súper Estéreo; Ricardo Arjona acababa de grabar su primer disco. Ahora corría 1987 y comenzaba a llegar (a El Salvador), desde México, música de Timbiriche, las Flans, entre otros, pero todavía no se hablaba mucho de rock en español. Sin embargo, llegó el momento y el primer disco que sonó fue el de los Enanitos Verdes... y el rock en español se había metido por la ventana.

Comenzaron a sonar Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Charly García, Fito Paez, Soda Stereo, el Tri, Jaguares, el grupo guatemalteco Alux Nahual (ahora desaparecido), entre otros y los de El Salvador, claro: Bronco y Ovni.

Sin embargo, en 1989 la música en inglés todavía dominaba el dial. Solamente la Súper Estéreo cometía la locura de programar sólo pop y rock en español, lo cual era un giro radical... En un principio, el formato de esta radio era también el de inglés contemporáneo, como en las demás emisoras de radio.

En 1989, Raúl Hernández, de Musicentro, le entregó un disco a Henry Zavaleta, director de Radio Súper Estéreo.

El disco que Henry Zavaleta recibió tenía como título “Verbo no Substantivo” y era de un cantante guatemalteco totalmente desconocido.

Zavaleta se llevó el disco a su casa, lo escuchó de principio a fin, pero la última canción del lado “B”, “Jesús Verbo no Substantivo”, cautivó su atención. [Con 'b' intercalada se escribía esta palabra en aquel entonces ("SuBstantivo") y así lo escribió Edgar al principio.] “Esa noche la escuché, la escuché y la escuché...”, afirma Zavaleta.

Al día siguiente, en su turno de las cuatro de la tarde, dijo: “Vamos a escuchar una canción de una persona que es de Guatemala, pónganle mucha atención”... Según el entonces director de programación de la Súper Estéreo, en esa época el locutor tenía que “masticarle a la gente las canciones que no eran muy digeribles”.

Y la pieza en cuestión contenía mucha metáfora y un contenido muy social. A los diez minutos de haberla programado, la audiencia ya estaba llamando por teléfono preguntando quién cantaba “eso”.

A lo largo del turno de cuatro horas de Zavaleta, la rola de Ricardo Arjona se programó entre cinco y seis veces, debido a la insistencia de la audiencia. Pero cuando el turno terminó, a las ocho de la noche, Henry guardó el disco y se fue de la radio sin contarle al compañero que lo sustituía que había programado una canción nueva.

Entonces los radioescuchas llamaron con insistencia y dijeron: “Mirá, pone la que pusieron en el turno de Henry Zavaleta, una canción que habla de que al chavo no le devolvían las pelotas de fútbol”.

Al día siguiente, Zavaleta llegó a la estación de radio y le preguntaron: “Mirá, el disco que vos pusiste ¿cómo se llama? y ¿dónde está?”.

A partir de ese momento empezó a sonar “Jesús Verbo no Substantivo” todo el día en la Súper Estéreo... “Esa fue la canción con la que Ricardo Arjona se dio a conocer en El Salvador. Y nosotros, en la Súper Estéreo, fuimos los primeros en ponerla. Yo tuve el honor de ser el primero en programarla”, afirma con evidente orgullo Zavaleta.

Con "Jesús verbo no sustantivo" (1989), Ricardo Arjona se reconcilió con el sector estudiantil que le había vuelto la espalda tras su debut discográfico. "Aquí hubo muchas menos concesiones y la canción que da título al disco consiguió que comunicara con mucha más gente". La canción es una visión personal de Cristo, muy humana y sincera, que muestra una de las facetas del cantautor. "No soy especialmente religioso. Es simplemente uno de los temas de los que la gente habla cuando puede expresarse en libertad. Es como cuando estás en el bar con los amigos: discutes de muchas cosas y, cuando llegas a este terreno, puedes estar hablando toda la noche porque cada uno tiene su particular manera de verlo."

En la actualidad se reconoce a Henry Zavaleta, que es fiel admirador de la música de Joaquín Sabina, como uno de los precursores del rock en español en radio. Su padre fue el primer locutor bilingüe de Radio Femenina. En 1983 inició su vida en radio, cuando entró a Radio Mil Ochenta. En aquel entonces (1983) las radios en boga eran la Femenina y la Mil Ochenta.

De acuerdo a El Diario de Hoy, periódico de El Salvador, "Henry ama la música y tiene una tremenda colección. Tiene en su haber la colección más grande de discos de Joaquín Sabina, 23 por todos, cerca de 250 discos compactos y alrededor de 600 acetatos".

Lo último que sabemos de Zavaleta es que en el 2001, Zavaleta dirigía el programa "Musicaligera... mente" (MLmente), en Radio Más Hits, 107.7 FM. Este programa era de corte pop rock y rock, reciente y vieja, pero se incluía música de la nueva trova. "MLmente" presentaba la historia y discografía de los grupos y cantantes.

De vuelta a nuestro asunto principal...

“Jesús Verbo no substantivo” (1989) estuvo de 25 a 30 semanas en la listas de popularidad de la Súper Estéreo. Según Raúl Hernández y Henry Zavaleta "se trató de todo un bombazo". Cualquiera que en 1989 haya sido un colegial lo recordará. Y también, si hace memoria, caerá en la cuenta de que la segunda canción que los salvadoreños escucharon de Ricardo Arjona no fue “Mujeres”, sino “¿Por qué es tan cruel el amor?”.

Del otro lado del sol (1991)
Este casete es una pieza de colección de mi propiedad. Lo compré a principios del decenio de los 90.

"Del otro lado del sol" fue su último disco realizado en Guatemala.



EL DISCO QUE NUNCA FUE
Justo antes de que Ricardo Arjona dejara Guatemala, y que yo [NAKIL] dejara mi familia, pues también era rebelde, en publicaciones de prensa se empezaba a hablar "...del próximo disco de Ricardo Arjona..." (Esto en 1989 y hubiera sido el sexto disco de Arjona). Se empezaba a darle a Ricardo Arjona el calificativo de "Gitano Urbano". En la Teletón guatemalteca de aquel año, Ricardo Arjona se consolida como el cantautor más destacado del país (Guatemala) por el estreno de la canción “SIEMPRE A LO MISMO” y por interpretar totalmente en vivo y en televisión, la canción ”Jesús Verbo no Sustantivo”, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Edgar Ricardo tenía entonces 25 años de edad.

EDGAR RICARDO, EL VIAJERO
El joven Edgar Ricardo viaja a Buenos Aires, Argentina, donde comienza ganándose la vida cantando tangos y temas propios, en la calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha, le sirve, según sus propias palabras, para "para poder poner los pies sobre la tierra".

RICARDO ARJONA: "Ahí andaba y cantaba en unos barcitos de por ahí también. Pero fue una época importante. Cantaba canciones, no sé... canciones mías y después cantaba algunas canciones de otra gente, porque había que jalar un poco la atención. Las canciones mías no eran tan atractivas si no las conocían desde antes, excepto algunas. Cantaba ”Jesús verbo no sustantivo”, que ya la había compuesto. Sí, cantaba varias canciones... (...) la gente dice: “pobrecito, cantaba en la calle Florida”... fue la época más divertida de mi vida ésa, sin lugar a dudas. La más divertida. Tan divertida, que cuando regresé a Guatemala, no entendí más a mis paisanos... no, no... me sentía como extraño. No entendí a Brasil, después que me fui para Brasil. Se me hacía todo tan extraño... Fue una época fantástica. Y mi época en México también. Los primeros cuatro o cinco años que verdaderamente la pasé difícil, si difícil se le llama a pagar la renta y esas cosas... Pero hoy, viéndola de manera retrospectiva, no he tenido época más divertida... de México tampoco, nunca me divertí más, la verdad".

"Era una época de muchas anécdotas. La que contaba en los recitales, de “Señora de las cuatro décadas”, que nació en un bar, por ejemplo... De las veces que el tipo que me daba posada... ya no me soportaba porque era un tipo bastante yuppi, hijo de gente muy rica de México, que yo lo había conocido una vez cuando llegué, era un yuppi de aquéllos. Sigue siendo amigo mío, completamente distintos uno del otro, y de repente, yo le comencé a invadir la casa con cantautores, gente que cantaba y el tipo estaba que no podía creerlo... Y al tipo no le quedó otra más... me acuerdo que a los 5 meses, cuando yo ya me estaba yendo porque había conseguido un lugar donde vivir, el tipo no le quedó más que, como le había gustado el asunto, y me pidió por favor: “Enséñame a tocar la guitarra”... porque se quería enganchar..."

"Yo compuse casi la mayoría de las canciones de “Animal Nocturno” en el balcón de la casa de él, porque el tipo me dejaba ya sin llave, ya no me soportaba más... Yo le quitaba la masilla a los cristales para poderme meter y entonces, me metía al jardín a esperar que el tipo llegara y se compadeciera de mí para dejarme entrar a la casa. Y entonces, yo me ponía con la guitarra y compuse la mayoría de las canciones ahí afuera".

Si embargo, Edgar escribió, en Buenos Aires, el tema "Animal nocturno" y otras canciones que incluyó en el CD del mismo nombre junto a temas como "Jesús verbo no sustantivo", "Quien diría", "Libre", "Mujeres", "Primera Vez". Luego se fue a Brasil por unas semanas y finalmente volvió a Guatemala con barba y "hecho un desastre", pero feliz, porque sabía que su travesía por Sudamérica lo había ayudado a crecer. Además, allá había conocido a su futura esposa: Leslie Torres.

Es en esa travesía por América del Sur en la que tiene importantes actuaciones como “telonero” en los conciertos de Yuri, Chayanne y Laureano Brizuela, es decir, sirve de 'intro' en los conciertos de los grandes. Todavía vive en Guatemala; sólo anda de "viajero". Es en estos conciertos donde empieza a dar a conocer el material de lo que sería su sexta grabación, quien según el mismo Ricardo Arjona, llevaría por nombre “Gitano Urbano”. “GITANO URBANO” se convierte en una canción muy solicitada en sus presentaciones, así como “SIEMPRE A LO MISMO” y “CON UNA GUITARRA Y UNA ILUSIÓN”.

Es entonces cuando Ricardo Arjona se encontró en una disyuntiva. Ya en su Guatemala natal, Ricardo quiere viajar a España, pero por motivos económicos, mejor se traslada a México. Ya en el país azteca, muchos años después, recuerda: "Quería ir a Argentina o a España y, cuando decidí venir aquí, me encontré con que no tenía dinero para el viaje. En el fondo fue una suerte, porque acabé en México y todo me fue mejor de lo esperado". Ricardo Arjona cruza la frontera sin un centavo en el bolsillo, atravieza la frontera de "mojado". Cuando dice que "quería ir a Argentina o a España", se refiere a que deseaba mudarse a uno de esos países.

Todo el material de lo que sería el disco "Gitano Urbano" queda en suspenso cuando el martes, 21 de noviembre de 1989 deja Guatemala.

Yo, Nakil, dejo a mi familia, para buscarme una vida independiente, también en noviembre, cuando cae El Muro de Berlín.

"ME LARGO A MÉXICO"
Sus triunfos en el baloncesto, por nada del mundo podían satisfacer sus aspiraciones. Ya estaba cansado de que nadie le abriera las puertas, y no tenía esperanzas de que alguien se atreviera a gastar algunos quetzales en su música. El único lugar donde tuvo alguna oportunidad para darse a conocer fue en la radio 102, ya que ésta tenía espacio para los artistas nacionales.

Lenin Fernández, amigo del cantante y ex bateriísta de Alux Nahual, ex-grupo de rock guatemalteco, recuerda que en 1986, Alux Nahual estaba por grabar "Alto al fuego", cuando encontró al cantante en dicha emisora de radio, radio 102. La presencia de Edgar Ricardo se debía a que quería que le difundieran su música que llevaba en un casete. Esa era la única oportunidad de que a uno lo oyeran, relata el bateriísta, quien asegura que en ese entonces veía a un Arjona bohemio y testarudo en lo que se proponía. "Testarudo" es lo que Edgar Ricardo quiere decir cada vez que dice que él era o es "necio". El término "necio" significa "testarudo", en Guatemala.

En ese entonces, la estrella de la buena suerte no le sonreía, ya que sus conciertos en algunas cabeceras departamentales o ciudades de unos distritos de Guatemala, no despertaban al público, y a lo más que llegaba era a abrir algunos shows de otros artistas como Yuri y Chayanne.

Uno de los que le dejó el sabor más amargo fue uno que se llevó a cabo en el colegio Alemán, debido a que, al parecer, no gustó, según cuenta Miguel Ángel Villagrán “Malín”, quien fue el arreglista de sus discos "Animal nocturno", "Historias" y "Si el norte fuera el sur".

El desaliento hizo presa del cantante, por lo que llegó a la conclusión de que la única oportunidad que podía tener era en México. De esto estuvo plenamente convencido cuando una vez llegó a una radio para preguntar por qué no ponían su música, incluido el tema "Jesús verbo no sustantivo", que había grabado para DIDECA, y la respuesta que recibió, según cuenta “Malín”, fue: “Disculpá, pero aquí ponemos las que están en las listas que vienen de México”.

No había vuelta de hoja. Entonces comenzó a empacar un par de camisas, un sombrero, su vocación de aventurero, seis consejos, unas fotos, mil recuerdos, sus líricas y vendió el Saab fucsia. Un día de 1989 encontró a Norma, a quien había dejado de ver por unos años, en el cruce de la 6a. avenida y 17 calle, de la zona 1, y de “carro a carro nos hicimos señas de que nos parqueáramos a la vuelta y habláramos”, dice la modelo. “Me voy a México”, fueron sus primeras palabras.

Con las valijas llenas de ilusiones perforó la frontera del país norteño, donde sus primeros cuatro años fueron, quizás, los más difíciles de su vida, en el sentido económico, pero felices, puesto que este tiempo le dio madurez. Pasado poco más de un año, regresó a su país natal para participar en una cena que organizó la Presidencia de la República (1991), y en esa reunión le confesó a Lenin Fernández: “Me está yendo muy duro, porque los mexicanos son muy cerrados”.

Quince años han pasado desde aquellas palabras, casi de desaliento. La vida de este guatemalteco es muy distinta. Está plagada de éxito, fama y fortuna. Sus más de 30 recitales en el Luna Park de Argentina y otros países, con su Gira Adentro, son la mejor evidencia.

RICARDO ARJONA EN MÉXICO
Al llegar a México, se alojó en el Hotel Isabel y con la guía telefónica en mano, buscó las direcciones de todas las compañías discográficas donde pudiera presentar su trabajo. Mientras tanto, cantaba por el trago de cortesía en un pequeño bar llamado "El Chato", en la zona Rosa del Distrito Federal de México. Fue entonces cuando compuso "Señora de las 4 décadas", su primera canción en piano.

Es el período en el que habla de que “...tenía teléfono, pero no a quién llamar y tampoco había nada qué comer en el refrigerador..” Es Marco Flores quien le ofrece su “ayuda”. En esa etapa el cantante Ricardo Arjona no era de interés para ningún productor, pero sí Edgar, el compositor, por lo que Edgar le propone a Marco Flores que compondrá y venderá sus canciones para que otros artistas las canten. De esta cuenta en el disco “Laberinto” de Héctor Yaber, se incluyen 3 canciones de “Marco Flores & Ricardo Arjona” y dos de “Gerardo Flores & Ricardo Arjona”. Lo mismo sucede con el grupo Microchips, en donde se incluyen 5 canciones de las cuales sólo 1 aparece como completa autoría de Edgar. Todas estas canciones son registradas por M.A.F. MUSICAL, de Marco Flores

HOMBRE DE TELENOVELA
Como parte de esta etapa se presenta un “demo musical” a Luis de Llano Macedo quien empezaba a producir la telenovela "Alcanzar Una Estrella" (1990), Este “demo” que se conoce como “LA MUJER QUE NO SOÑÉ” llega a convertirse en el tema de la misma. La canción no la interpreta Ricardo Arjona sino Eduardo Capetillo. El tema "Alcanzar Una Estrella" la canta Mariana Garza. Ricardo Arjona también actúa en 30 capítulos de la telenovela, algo que lo sigue llenando de vergüenza, según confiesa.

RICARDO ARJONA nos cuenta: "(...) comencé a trabajar con un productor muy famoso de telenovelas de México, que mezclaba lo que eran las novelas con el asunto de la música. Entonces, yo trabajaba como productor y como compositor de algunas cosas. Entonces le compuse el tema de la telenovela, que después, cantado por otro tipo, fue un tema que funcionó fantásticamente bien en aquella época. Pero a él le iba bien, a la novela le iba bien, pero yo estaba completamente... completamente arruinado. Tenía unos problemas terribles para pagar la renta. Entonces, un día de tantos, el tipo me dice: "Este... has actuado?", y le digo: "Claro!, yo estudié teatro toda mi vida en Guatemala". ¡Todo mentira! Y el tipo me dio 30 capítulos en la novela y entonces los capítulos tenían, por encima de las regalías que podía cobrar por las canciones (que me las pagaban un año después por éste asunto de la sociedad de autores). Los capítulos me los pagaban inmediatamente y yo podía solventar mis problemas económicos y meterle algo al frigorífico para comer. Me vi dos veces [actuando] nada más... fue tan grande el ridículo que yo hice... Después aprendí que lo que le dicen a los actores malos cuando hacen actuaciones pésimas es lo que me decían a mí. Dice: "Te ves muy natural". Yo aprendí, aprendí que no hay peor cosa que le pueden decir a un actor que eso. "Estuviste muy natural...", quiere decir que estuviste hecho un desastre..."

RA continúa: "Y después me ofrecieron una telenovela que se llamaba "Juan del Diablo". Y esa tuvo éxito en Italia, con Palomo que era un actor de cine. Tenía éxito en el mundo... El personaje que hizo Palomo era mío. Entonces el tipo, el productor, me invitaba y me llamaba y me buscaba por todos lados... Entonces, uno comienza a descubrir que cuando no querés hacer una cosa, todo te sale bien para hacerla. El tipo iba y yo le decía: "¿Vos viste alguno de los capítulos que yo grabé en la novela ésta, hace mucho tiempo?" Y me decía: "Sí"... Yo, "Y cómo podés tener el valor de invitarme a hacer un personaje principal si me viste ahí?" Total que yo rechacé hacer la novela, cosa de la cual no me arrepiento. Por eso, porque creo que hay mucha gente sumándose a cosas que no les corresponde y yo no quería ser una más en la lista".

A fines del 2004, comenta Ricardo Arjona aquella época de esta manera: "Nunca estuve en la actuación, sino que me pasó como le pasa a mucha gente en este asunto, que ha estado en cuatro o cinco telenovelas y nunca ha actuado. En mi caso nunca hice teatro [en Guatemala, como le mintió al director de la telenovela con tal de que lo contrataran a él para poder pagar el alquiler de su vivienda], sólo lo hice porque quería pagar la renta. Y me siento un poco avergonzado por mi pasaje por estas telenovelas, pero al mismo tiempo tengo mucho que agradecerles. Sí, me llama la atención la actuación por el hecho de que me permite deshacerme del tipo que me aparece en el espejo todas las mañanas. Yo creo que eso siempre es bueno, es una especie de terapia. Siempre ser el mismo es bastante aburrido. Yo trato de convertirme en otra cosa en las canciones, por eso a veces soy taxista o me disfrazo de cualquier cosa dentro de la canción. Salirte un poco de vos es muy enriquecedor. Entonces no es que esté viendo la posibilidad de hacer cine, pero en algún momento me llamaría la atención. Tampoco estoy lanzando un llamado a los directores, pero me gusta mucho también la parte del guión, de escribir y siempre estoy intentando cosas".

Tiempo después, Bibi Gaytán interpreta “TAN SÓLO UNA MUJER”, canción con la que se da a conocer la ex-integrante de Timbiriche. Con el éxito alcanzado y haciendo mancuerna con Marco Flores graba su siguiente disco.

EL DISCO DESCONOCIDO DE RICARDO ARJONA - SU QUINTA GRABACIÓN
En 1991 incluye Ricardo Arjona las canciones “GITANO URBANO” y “LA MUJER QUE NO SOÑÉ” en el primer disco editado para Sony Music Centroamérica.

Éste es el “disco desconocido” de Ricardo Arjona; es su quinta grabación. Aquí aparece la primera versión de “TE CONOZCO”, con un arreglo con bastante influencia de rock. La letra permanece igual que como se le conocerá posteriormente en el disco “Historias”. “AQUÍ ESTOY”, “HISTORIA” y “DESDE LA CALLE 33”, aparecen también por primera vez. Las letras sufren leves cambios, en las versiones del disco “VIVO”.

Además, se incluye también la primera versión de “DEL OTRO LADO DEL SOL”, que tiene un sentido totalmente distinto a la versión que aparece también en “Historias”. En la original escuchamos, al final de la rola: "... Jesús".

EL SENCILLO DESCONOCIDO EN ESPAÑA
Un sencillo ("Del otro lado del sol"), bajo el sello Epic, se produce en Madrid, España, en 1992-93. Es un promocional en disco de vinilo, a 45 rpm. Sólo consta del lado A y nunca se lanzó al mercado porque era promocional.

2 comentarios:

sandra dijo...

Este comentario es especialmente pra TI "Ricardo" la historia viviente.

Espero que la historia nunca se acabe y siga hasta que Dios lo quiera.

Por que cantar y componer es tu mayor pasion, la musica ayuda a sanarnos y desahogarnos y es la mejor expresion natural que nos ayuda a comunicarnos con las personas.

A traves de tu musica me ayuda a sacar mis ideas,sentimentos y mis emociones

y acuerdate RICARDO que el amor de Dios es como el mar puedes ver su inicio pero no su final.

Y que el ser mas grande que a existido en la historia es J-E-S-U-S..........A el ledebemos quienes somos y lo que tenemos todos los logros de tu vida es a EL que selo debemos.

Espero tener la opurtunidad de conocerte algundia y no es por lo que representes antes la sociedad es para poder conocerte mas de cerca mas al ser humano detras del cantante.

Mi deseo mas grande que puedad tomar un poco de tu tiempo y leer tus comentarios...

Que Dios te bandiga igual a tu famili...cuidate....tu amiga SANDRA.

Anónimo dijo...

Un simple gracias, aunque no se ponga el link, no vendria mal, puesto que es trabajo de varios meses. El copiar y pegar no te lleva más de 5 minutos.

La biografia completa, detallada, no copiada y pegada, de Ricardo Arjona solamente en BLOGARJONA, la Web no Oficial de Ricardo Arjona