sábado, 17 de noviembre de 2007

RA: "La Boda y algO más...."




Edgar Ricardo Arjona Morales y Leslie Torres contrajeron matrimonio en Nevada, Estados Unidos, el jueves 30 de julio de 1992 (un año antes del lanzamiento del álbum Animal Nocturno [1993]). Juntos tuvieron dos niños, Adria y Ricardo (jr), nacidos en Puerto Rico. Leslie Torres, ahora Leslie Torres Arjona, es ciudadana estadounidense que residía en Miami, Florida, hasta la fecha de su matrimonio. Ricardo Arjona todavía es ciudadano guatemalteco.En 1992, la pareja, recién casada y celebrando, se mudó a México y vivió allá hasta 1999, cuando ambos volvieron a Miami.

EL CANTAUTOR DE LA ACTUALIDAD
Hoy, lejos de aquel hippie que dice haber sido, Ricardo Arjona vende millones de discos con una fórmula que combina el amor y la protesta.

Ricardo Arjona es nocturno, diferente, mágico, poeta, músico y bohemio se funde en una recia personalidad que inunda el pensamiento y la sensibilidad del público joven latinoamericano.

Ser cantautor en una época llena de cambios, de cuestionamientos y de tanta información negativa es un gran compromiso para el que Ricardo Arjona ha encontrado con su guitarra y su preocupación por establecer un lenguaje común entre los sentimientos y el arte, la llave que le permite establecer francamente una comunicación fresca y auténtica con el público.

El camino y el trabajo que le quedan por recorrer son muy amplios y es por eso que en producciones recientes ha vuelto el gran poeta de la calle. Otra vez lejos de casa. Pero...

"¿Cual es mi casa?...¿dónde vivo?....¿a qué hora se asoman las canciones?...¿por dónde empiezo?... este hotel está bien.

No tengo otro sitio.

Las canciones nacen cuando se puede, nunca cuando se quiere. Producto de un antojo, de un colapso emocional, de un capricho divino de quién sabe que artimaña de la naturaleza.

Lo cierto es que aterrizan en el momento menos esperado. Por eso, hay quien me tacha de loco. Lo que no saben, es que cuando se asoma una idea, no hay celebridad en el mundo que me haga seguir haciendo cualquier cosa que no sea buscar lápiz, papel y hacer lo que más me gusta y lo que cada día me cuesta más... escribir". Son palabras de Edgar Ricardo.

-->Año 1989
Como hemos dicho ya, en 1989 grabó su tercer disco: "Jesús Verbo No Sustantivo". Esta producción tuvo mucho mayor difusión y aceptación que la primera y la segunda.

-->Año 1991
Sale al mercado "Del otro lado del sol".

-->Año 1993
Lleva ya 4 años en el extranjero. Allá (en México) fue donde lanzo su primera gran producción. Después de ser rechazado por varias compañías discográficas, finalmente fue aceptado por Sony Latin, que produjo "Animal Nocturno". Miro mi diario: este disco salió al mercado el martes, 2 de febrero de 1993.

Este álbum contiene 12 rolas y produjo una gran variedad de sentimientos desde controversia y critica hasta admiración. A pesar de todo, fue un exitazo en toda Latinoamérica, y la popularidad de aquel material discográfico es el que lo ha llevado a ocupar el lugar que tiene hoy entre los cantantes más famosos de la música latina. La carátula de este disco muestra a un Arjona de cabellos abundantes.

-->Año 1994
El martes, 19 de abril de 1994, Arjona volvió con "Historias", otra superproducción que empezó a darle a conocer al resto del mundo. Este disco contiene 14 rolas, una de ellas es "Señora de las Cuatro Décadas". Una de las canciones de este álbum que pasó desapercibida fue la titulada "Me están jodiendo la vida", la cual hace alusión, entre otras, al reclutamiento del ejército. El coro dice así: "Con la basura a un lado / Me siento ese soldado / Peleando contra todos / Sin saber porqué /Me están jodiendo la vida / Me están poniendo a pelear / Me están jodiendo la vida / Yo solo quería cantar". En la carátula del disco vemos a un Arjona barbado, de bigote y un "colocho" [rizo] que se le desliza por la frente.



-->Año 1996
El martes, 20 de agosto de 1996 sale a la venta Si el Norte Fuera el Sur (Sony) con sus 15 canciones. Este disco aparece en el mercado rodeado de controversia, por la temática fuerte de sus letras, como por ejemplo "Tu Reputación", que algunos consideraban un tema machista. Y eso que no mencionamos la canción que le da título al álbum, más la que se llama "Noticiero". El cantautor guatemalteco defendió su álbum tachando a la censura de acomplejada y, a pesar de la controversia, el disco fue un éxito en países más liberales como Argentina. Una vez concluida la gira promocional del álbum, Arjona tomó el avión rumbo a España, donde alquiló un automóvil y empezó a acumular millas sin rumbo definido, hasta que llega a Cadaqués, Cataluña, pueblo natal del legendario pintor Salvador Dalí.

Rigoberta Menchú había ganado el Premio Nóbel de la Paz hacía dos años. Ahora, yo, Nakil, trabajaba de maestro de español para extranjeros en Guatemala.

En abril del año 2001, un anglohablante escribió un artículo sobre el disco "Si El Norte Fuera El Sur" y lo tituló: The Sound of Jim Croce Meets the Conscience of Ralph Nader.

Y seguía:

Pros: Mellow relaxing music, heavy on the piano. Cons: Guatemalan accent sometimes tough to follow.

The Bottom Line:
This is a mellow, easy listening latin pop album with a sound that crosses Jim Croce with Jimmy Buffet.

His soft mellow piano sound accompanied by melodious lyrics that tell a story is what earns Ricardo Arjona the label of "latin Jim Croce". While I usually scoff at such simplistic labels, I really have to cave in on this one. Arjona's music does bear an almost uncanny resemblance at times to Croce's music. Of course the songs are wildly different, with the most obvious difference being that Arjona sings in Spanish while Croce sings in English.

Deeper yet is the difference in the stories themselves. Arjona is often referred to as a "musician with a conscience" because of his frequent defense of the latino "everyman". He sings about problems facing Central Americans. He sings about cultural differences. He sings about political problems. And he puts a human face on every one of these topics.

De nuevo en español:


-->Año 1998
Arjona, frente a la paz que le proporcionaba el mar de Cataluña, compuso gran parte de los 14 temas del que sería su álbum titulado Sin Daños a Terceros . Este disco salió también bajo el sello Sony, el martes, 2 de junio de1998. El álbum nos devuelve al Arjona que todos admiramos: sincero, valiente y comprometido con su época, su medio y, por supuesto, con su música y su público. A pesar del éxito que supuso este álbum, Ricardo Arjona se negó a aceptar la categoría de cantautor consolidado. De ello dice: "El día que esté consolidado, muero, porque ya no tendré nada más que superar. Mis mejores discos y conciertos están por llegar". Sin Daños a Terceros es, talvez, el disco más relajado de todos.

-->Año 1999
Finalmente, en 1999, cuando me vine de Guatemala a Noruega, sacó dos nuevos discos, titulados "17 Exitos", que contiene 17 de las 20 canciones que salieron en sus primeros dos discos; y "Vivo", el martes, 2 de noviembre. Ésta es una grabación de varios temas presentados en sus conciertos, e introduce cuatro nuevas canciones; 16 canciones en total.

-->Año 2001
El martes, 3 de julio del 2001 grabó "Galería Caribe", que es un trabajo diferente al que había hecho antes. Este disco tiene 18 clásicos ritmos caribeños. La crítica anglosajona dijo, en febrero del año 2002, sobre este disco: Songs That Make the Whole World Sing.

Y luego:

"I absolutely love the way Ricardo Arjona fuses styles from throughout the Caribbean and Central American region to create a very distinctive and unique sound. Just listen to some of these songs and try to pick out the merengue, the salsa, and the reggae. Listen to the way that these sounds just meld into one another and merge with Arjona's deep passionate voice. Truly remarkable!

-->Año 2002
"Santo Pecado", es el disco con el que cierrá el año 2002; salió al mercado el martes, 26 de noviembre. Este trabajo musical contiene 2 discos; uno compacto y el otro es video. El primero contiene 14 rolas y en el disco video se miran 7 videoclips. Esta obra discográfica fue lanzada al mercado, rodeada de la escandolasa separación de su esposa, Leslie Torres, después de varios años de casados. Esta situación no logró opacar su éxito, este disco es prueba de que su público estaba con él, en las buenas y en las malas.

Un experto de habla inglesa opinaba sobre este disco, en diciembre del 2002, así:

"Guatemalan singer-songwriter Ricardo Arjona capped off the year with his release of Santo Pecado. I'm very impressed with what I've heard off this CD so far. It strikes me as closer in tone to earlier releases like Si El Norte Fuerte El Sur. I'm not wild about some of his soft ballads, but I can't help but be impressed by songs like the new Minutos. Good stuff!"

Y otro perito de la música esribía, en inglés, en octubre del mismo año:

"Whenever I hear so much as a mention of soft folksy pop icon, Harry Chapin, my thoughts immediately drift off to picturing a small, cozy, bar in the basement of a brownstone in an upscale part of an east coast city. A place that's comfortable, just a bit smoky, and with the obligatory small stage tucked into a too-tight corner, with little more space than a lone guitarist or keyboard player would need to perch on his stool, crooning his heart-tugging musical tales...

-->Año 2003
Salen a la venta 14 canciones que pasan a segundos planos por ser poco comerciales. Estas canciones las reune el disco Lados B. Fecha de lanzamiento: martes, 16 de diciembre.

-->Año 2004
'SOLO' fue *un documental que nos revela los pensamientos y la vida del cantautor chapín. Se pone a la venta el martes, 23 de noviembre. [*Pass: http://foros.onda-x.net/arjona_solo]

'SOLO' salió a la venta acompañado de un disco compacto que contiene 13 de sus grandes éxitos. "No fue una idea producto de una planificación. Si lo tengo que definir de alguna manera fue como una especie de evasión para tener que hacer algo, para evadir otras cosas que estaban pasando", dijo el cantautor en una entrevista. "Yo pensé que podía ser una manera de evadir las preguntas pero después me di cuenta que el DVD crea un montón de preguntas. Fue como meterme en otro lío", agregó.

El DVD fue filmado en Guatemala, Costa Rica y México. Fue dirigido por Ricardo Calderón [que también ha trabajado con Reyli y Sin Bandera], y Beny Corral (en Guatemala). El documental contiene entrevistas con sus padres [Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí Morales], hermanas, hijos [Ricardo y Adria], amigos, cantantes como Ricky Martin, Alek Sintek, Susana Zabaleta, y compositores como Alberto Cortéz y Facundo Cabral. "La soledad es un espejo que no miente", dice Ricardo Arjona en su documental.

Fue una decisión muy dura para Arjona el realizar SOLO, que durante el proceso, paso por una experiencia personal muy dolorosa. "Pero", dice Arjona, "lo hice por mis fans". "Que sirva este trabajo como una manera de devolver a mis fans el cariño enorme que me han brindado a lo largo de todo este tiempo... Ojalá que les sirva para conocerme un poquito mejor, para saber quien soy, para tenerme muchísimo más cerca de ellos a pesar de la distancia".

El DVD comienza en el pequeño pueblo de Jocotenango, Guatemala, donde Arjona nació. "Tuve una niñez feliz," dice al empezar su recorrido por el pueblo. "(Mi madre) era y sigue siendo una mujer muy estricta, fuerte, casi fascista, pero una mujer buena. Y mi padre era un Che Guevara moderno que quería que su hijo cambiara el mundo. Yo nací de esa rara convulsión entre estos dos individuos”. En los 90 minutos del documental, Arjona nos lleva por su niñez, por su transición de maestro a compositor estelar, y por el proceso de componer y grabar sus temas. Lo más fascinante de todo son sus pensamientos sobre estas experiencias.

SOLO es un DVD interactivo y sus seguidores podían escoger de un menú que contiene secuencias de conciertos, primeros actos públicos, videos musicales, sesiones de grabación en su estudio ubicado en su casa de México, entrevistas exclusivas y mucho más.

Después de haber pasado por una dolorosa separación, en noviembre del 2002, y luego de haber sido vinculado a la ex Miss Universo Alicia Machado, este hombre que no suele hablar de sí mismo se ha desbordado en esta nueva etapa.

"Tengo que confesar una verdad, siempre había estado muy cómodo con mi soledad, pero me encuentro en un conflicto actual, puedo decir que en este momento no tengo una buena relación con la soledad, y cuando eso pasa, no se puede elegir bien a una pareja, porque se hace por desesperación. Extraño realmente sentirme bien con mi soledad", comentó.

Consultado por qué no aparece su ex-mujer, Leslie Torres, en el documental, Edgar Ricardo explicó que preferió guardarse esa parte en el "libro que sólo yo sé, en mi verdad, que yo tengo y que no voy a compartir con nadie.

Los asuntos de un divorcio son cosas que se arreglan entre dos y punto", dijo hace unos años al diario "Primera Hora", de Puerto Rico.


De todos modos, sus hijos Ricardo y Adria revelan algunos secretos de la convivencia con su padre en "Solo".

Su ex-mujer, Leslie Torres, ha dicho de él: "Lo nuestro fue un amor a primera vista, la unión de dos, un camino, un empezar. Desde que nos encontramos por primera vez nunca nos volvimos a separar". Luego decía: "Él es un hombre que se le subió la fama y aunque aparenta ser una cosa, es otro. No es nada encantador ni amoroso. En los últimos tiempos se volvió golpeador e indeseable. Me amenazaba con tirarme por el balcón".

Ricardo Arjona y la Política de Estados Unidos
Me parece que estamos viviendo uno de los momentos más peligrosos de nuestra historia. La gente le tiene miedo a los misiles, a las bombas atómicas. Pero nadie ha pensado que nada es peor que un idiota con poder [léase: George W. Bush]. El otro día dije esto y me lo tomaron como una barbaridad, pero yo quiero votar por el presidente de los Estados Unidos. Me parece que, como guatemalteco, tengo el derecho, como el argentino, el francés, porque si alguien puede decidir sobre la bomba que va a explotar en la puerta de mi casa, yo quiero escogerlo también. Me parece terrible el quedarme sentado, viendo que aquellos escogen al tipo que tenga que decidir el panorama y el entorno de donde voy a vivir. Es una época bastante difícil. La reelección de Bush (en 2004) es el testimonio fiel de una deficiencia intelectual en Estados Unidos".

LOS BOCHINCHES
Edgar Ricardo, durante su adolescencia, vivió de cerca los bochinches. Estábamos en los primeros años de la década de los 80, una de las más desastrozas en la Historia de Guatemala.

RESUMIENDO EL PRINCIPIO
Alcanzar el estrellato no fue fácil para este artista que nació y vivió sus primeros dos años en Jocotenango, Sacatepéquez. Para llegar hasta donde actualmente está, tuvo que afrontar muchos sinsabores, que fueron desde toparse con las puertas cerradas de las disqueras y medios de comunicación de Guatemala hasta no tener dinero para pagar el alquiler de un apartamento, en un hotel de paso, que se llamaba Pisa, en México.

Edgar Ricardo lo cuenta con sus propias palabras en el documental de Solo, que su vida es casi un accidente de la naturaleza, debido a que nació seis años después (19 de enero de 1964) del nacimiento de sus dos hermanas, que fue el momento cuando sus padres, ambos maestros, dijeron: “No más hijos”. A pesar de esa decisión, vino al mundo de la mano de una comadrona, al igual que lo habían hecho sus dos hermanas.

Su vida itinerante inició temprano, ya que cuando tenía 2 años, sus padres decidieron migrar a la capital. Estos años el cantante los califica como “una infancia feliz”, donde su madre, doña Noemí, le imponía mucha disciplina mientras que su padre, don Ricardo, era todo un “Che Guevara moderno”.

Las virtudes musicales de Edgar Ricardo comenzaron a salir a luz cuando estudiaba la carrera de magisterio en el Instituto Rafael Aqueche, de la zona 1 de la capital de Guatemala. En una ocasión ganó un festival a nivel estudiantil con un tema que aunque anunció como propio, en realidad había sido compuesto por su padre. “Yo dije que era mío”, relata en la actualidad.

En aquellos mismos años, su familia decidió trasladarse a vivir a una casa en la colonia Atlántida, zona 18, y es allí donde se inicia una etapa diferente de la vida del artista. “En un cuarto” (cuartucho) de esa casa escribió sus primeras canciones. El tema "Esa es mi barca" fue una de ellas. En esa etapa tampoco fue ajeno a los bochinches propios de la dictadura militar. “Vi morir a más de un compañero que pintaba en una pared: Un pueblo unido jamás será vencido”, dice el cantautor, quien califica esa época como de “los pañuelos con vinagre”. Los que salían a protestar contra el régimen de entonces portaban mascarillas y pañuelos con vinagre para protegerse de los efectos del gas lacrimógeno que lanzaban la policía y los militares.

La vocación docente que su padre le inculcó se reflejo al nada más graduarse, pues principió a trabajar como profesor de grado en la Escuela Nacional Mixta Urbana No. 454 de Santa Elena III. Ahí dio clases durante cinco años a los chicos de 2o. a 6o. grados. De este centro educativo partía a practicar basquetbol, culturismo, artes escénicas y, para finalizar la jornada, asistía a la USAC.

2 comentarios:

BLOGARJONA dijo...

Fuente: BLOGARJONA.net

BLOGARJONA.net dijo...

Un simple gracias, aunque no se ponga el link, no vendria mal, puesto que es trabajo de varios meses. El copiar y pegar no te lleva más de 5 minutos.

La biografia completa, detallada, no copiada y pegada, de Ricardo Arjona solamente en BLOGARJONA, la Web no Oficial de Ricardo Arjona