sábado, 17 de noviembre de 2007

---QuierO---RicardO ArjOna----

TODAS LAS RECOPILACIONES DE R.A.

TODOS LOS DISCOS DE RICARDO ARJONA♠¹¹¹¹

Ultimos CD's...




-->Año 2005
Y ahora la placa musical "Adentro", su producción más fresca. Salió al mercado en diciembre del año pasado (Sony BMG, 2005). ¿Adivinen qué día era? Correcto: martes. [¿Se han dado cuenta de que todos sus discos han salido al mercado los martes? ¿Será por casualidad o por superstición?]


En este álbum está retratado en algunas canciones y caricaturizado en otras. Son palabras de Ricardo Arjona, el cantante y de Edgar, el compositor.

A pesar de los obstáculos en su camino, Ricardo Arjona ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo, desde algunos Discos de Oro, hasta la primera Gaviota de Oro entregada a un artista de entretenimiento, en el Festival de Viña del Mar.


-->Año 2007

Y ahora con nosotros el ultimo CD "QUIEN DIJO, AYER??"con recopilaciónes y participaciones de artistas invitados... Que salio a la venta el MARTES 21 DE AGOSTO
"Quien dijo ayer" Incluye 3 canciones nuevas: "Quien" (su primer single #1 en radios), Quiero" y "Espantapajaros", nuevas versiones de grandes canciones, y además duetos imperdibles como "Realmente no estoy tan solo" con Sandro !, "Historia de Taxi" con Marc Anthony, "A ti" junto a Eros Ramazzotti, y otros más para disfrutar. "Quien dijo ayer" es la sucesión artistica que trae al presente la historia de Arjona


PRÓXIMA PRODUCCIÓN

-->Año 2008
¿El próximo disco? Incluirá de seguro las canciones que no pudo publicar en su álbum Adentro... Edgar compuso unos 30 temas para el disco "Adentro", de los cuales sólo incluyó la mitad; el resto de las composiciones 'se quedan por ahí', casi nunca más vuelve a usarlas. ¿Saldrá al mercado en el 2008? ¿Vaticinamos? ¿Martes, DE QUE MES DEL 2008, SERA?? ¿Sugerimos algún nombre?...

GRACIAS A TODOS LOS QUE PAEN POR ESTE HUMILDE RECONOCIMIENTO A MI ARTISTA PREFERIDO!!... Y AL MAESTRO DE TODOS LOS TIEMPOS!!..

SE LOS QUIERE Y MUCHA VIDA......

RA: "La Boda y algO más...."




Edgar Ricardo Arjona Morales y Leslie Torres contrajeron matrimonio en Nevada, Estados Unidos, el jueves 30 de julio de 1992 (un año antes del lanzamiento del álbum Animal Nocturno [1993]). Juntos tuvieron dos niños, Adria y Ricardo (jr), nacidos en Puerto Rico. Leslie Torres, ahora Leslie Torres Arjona, es ciudadana estadounidense que residía en Miami, Florida, hasta la fecha de su matrimonio. Ricardo Arjona todavía es ciudadano guatemalteco.En 1992, la pareja, recién casada y celebrando, se mudó a México y vivió allá hasta 1999, cuando ambos volvieron a Miami.

EL CANTAUTOR DE LA ACTUALIDAD
Hoy, lejos de aquel hippie que dice haber sido, Ricardo Arjona vende millones de discos con una fórmula que combina el amor y la protesta.

Ricardo Arjona es nocturno, diferente, mágico, poeta, músico y bohemio se funde en una recia personalidad que inunda el pensamiento y la sensibilidad del público joven latinoamericano.

Ser cantautor en una época llena de cambios, de cuestionamientos y de tanta información negativa es un gran compromiso para el que Ricardo Arjona ha encontrado con su guitarra y su preocupación por establecer un lenguaje común entre los sentimientos y el arte, la llave que le permite establecer francamente una comunicación fresca y auténtica con el público.

El camino y el trabajo que le quedan por recorrer son muy amplios y es por eso que en producciones recientes ha vuelto el gran poeta de la calle. Otra vez lejos de casa. Pero...

"¿Cual es mi casa?...¿dónde vivo?....¿a qué hora se asoman las canciones?...¿por dónde empiezo?... este hotel está bien.

No tengo otro sitio.

Las canciones nacen cuando se puede, nunca cuando se quiere. Producto de un antojo, de un colapso emocional, de un capricho divino de quién sabe que artimaña de la naturaleza.

Lo cierto es que aterrizan en el momento menos esperado. Por eso, hay quien me tacha de loco. Lo que no saben, es que cuando se asoma una idea, no hay celebridad en el mundo que me haga seguir haciendo cualquier cosa que no sea buscar lápiz, papel y hacer lo que más me gusta y lo que cada día me cuesta más... escribir". Son palabras de Edgar Ricardo.

-->Año 1989
Como hemos dicho ya, en 1989 grabó su tercer disco: "Jesús Verbo No Sustantivo". Esta producción tuvo mucho mayor difusión y aceptación que la primera y la segunda.

-->Año 1991
Sale al mercado "Del otro lado del sol".

-->Año 1993
Lleva ya 4 años en el extranjero. Allá (en México) fue donde lanzo su primera gran producción. Después de ser rechazado por varias compañías discográficas, finalmente fue aceptado por Sony Latin, que produjo "Animal Nocturno". Miro mi diario: este disco salió al mercado el martes, 2 de febrero de 1993.

Este álbum contiene 12 rolas y produjo una gran variedad de sentimientos desde controversia y critica hasta admiración. A pesar de todo, fue un exitazo en toda Latinoamérica, y la popularidad de aquel material discográfico es el que lo ha llevado a ocupar el lugar que tiene hoy entre los cantantes más famosos de la música latina. La carátula de este disco muestra a un Arjona de cabellos abundantes.

-->Año 1994
El martes, 19 de abril de 1994, Arjona volvió con "Historias", otra superproducción que empezó a darle a conocer al resto del mundo. Este disco contiene 14 rolas, una de ellas es "Señora de las Cuatro Décadas". Una de las canciones de este álbum que pasó desapercibida fue la titulada "Me están jodiendo la vida", la cual hace alusión, entre otras, al reclutamiento del ejército. El coro dice así: "Con la basura a un lado / Me siento ese soldado / Peleando contra todos / Sin saber porqué /Me están jodiendo la vida / Me están poniendo a pelear / Me están jodiendo la vida / Yo solo quería cantar". En la carátula del disco vemos a un Arjona barbado, de bigote y un "colocho" [rizo] que se le desliza por la frente.



-->Año 1996
El martes, 20 de agosto de 1996 sale a la venta Si el Norte Fuera el Sur (Sony) con sus 15 canciones. Este disco aparece en el mercado rodeado de controversia, por la temática fuerte de sus letras, como por ejemplo "Tu Reputación", que algunos consideraban un tema machista. Y eso que no mencionamos la canción que le da título al álbum, más la que se llama "Noticiero". El cantautor guatemalteco defendió su álbum tachando a la censura de acomplejada y, a pesar de la controversia, el disco fue un éxito en países más liberales como Argentina. Una vez concluida la gira promocional del álbum, Arjona tomó el avión rumbo a España, donde alquiló un automóvil y empezó a acumular millas sin rumbo definido, hasta que llega a Cadaqués, Cataluña, pueblo natal del legendario pintor Salvador Dalí.

Rigoberta Menchú había ganado el Premio Nóbel de la Paz hacía dos años. Ahora, yo, Nakil, trabajaba de maestro de español para extranjeros en Guatemala.

En abril del año 2001, un anglohablante escribió un artículo sobre el disco "Si El Norte Fuera El Sur" y lo tituló: The Sound of Jim Croce Meets the Conscience of Ralph Nader.

Y seguía:

Pros: Mellow relaxing music, heavy on the piano. Cons: Guatemalan accent sometimes tough to follow.

The Bottom Line:
This is a mellow, easy listening latin pop album with a sound that crosses Jim Croce with Jimmy Buffet.

His soft mellow piano sound accompanied by melodious lyrics that tell a story is what earns Ricardo Arjona the label of "latin Jim Croce". While I usually scoff at such simplistic labels, I really have to cave in on this one. Arjona's music does bear an almost uncanny resemblance at times to Croce's music. Of course the songs are wildly different, with the most obvious difference being that Arjona sings in Spanish while Croce sings in English.

Deeper yet is the difference in the stories themselves. Arjona is often referred to as a "musician with a conscience" because of his frequent defense of the latino "everyman". He sings about problems facing Central Americans. He sings about cultural differences. He sings about political problems. And he puts a human face on every one of these topics.

De nuevo en español:


-->Año 1998
Arjona, frente a la paz que le proporcionaba el mar de Cataluña, compuso gran parte de los 14 temas del que sería su álbum titulado Sin Daños a Terceros . Este disco salió también bajo el sello Sony, el martes, 2 de junio de1998. El álbum nos devuelve al Arjona que todos admiramos: sincero, valiente y comprometido con su época, su medio y, por supuesto, con su música y su público. A pesar del éxito que supuso este álbum, Ricardo Arjona se negó a aceptar la categoría de cantautor consolidado. De ello dice: "El día que esté consolidado, muero, porque ya no tendré nada más que superar. Mis mejores discos y conciertos están por llegar". Sin Daños a Terceros es, talvez, el disco más relajado de todos.

-->Año 1999
Finalmente, en 1999, cuando me vine de Guatemala a Noruega, sacó dos nuevos discos, titulados "17 Exitos", que contiene 17 de las 20 canciones que salieron en sus primeros dos discos; y "Vivo", el martes, 2 de noviembre. Ésta es una grabación de varios temas presentados en sus conciertos, e introduce cuatro nuevas canciones; 16 canciones en total.

-->Año 2001
El martes, 3 de julio del 2001 grabó "Galería Caribe", que es un trabajo diferente al que había hecho antes. Este disco tiene 18 clásicos ritmos caribeños. La crítica anglosajona dijo, en febrero del año 2002, sobre este disco: Songs That Make the Whole World Sing.

Y luego:

"I absolutely love the way Ricardo Arjona fuses styles from throughout the Caribbean and Central American region to create a very distinctive and unique sound. Just listen to some of these songs and try to pick out the merengue, the salsa, and the reggae. Listen to the way that these sounds just meld into one another and merge with Arjona's deep passionate voice. Truly remarkable!

-->Año 2002
"Santo Pecado", es el disco con el que cierrá el año 2002; salió al mercado el martes, 26 de noviembre. Este trabajo musical contiene 2 discos; uno compacto y el otro es video. El primero contiene 14 rolas y en el disco video se miran 7 videoclips. Esta obra discográfica fue lanzada al mercado, rodeada de la escandolasa separación de su esposa, Leslie Torres, después de varios años de casados. Esta situación no logró opacar su éxito, este disco es prueba de que su público estaba con él, en las buenas y en las malas.

Un experto de habla inglesa opinaba sobre este disco, en diciembre del 2002, así:

"Guatemalan singer-songwriter Ricardo Arjona capped off the year with his release of Santo Pecado. I'm very impressed with what I've heard off this CD so far. It strikes me as closer in tone to earlier releases like Si El Norte Fuerte El Sur. I'm not wild about some of his soft ballads, but I can't help but be impressed by songs like the new Minutos. Good stuff!"

Y otro perito de la música esribía, en inglés, en octubre del mismo año:

"Whenever I hear so much as a mention of soft folksy pop icon, Harry Chapin, my thoughts immediately drift off to picturing a small, cozy, bar in the basement of a brownstone in an upscale part of an east coast city. A place that's comfortable, just a bit smoky, and with the obligatory small stage tucked into a too-tight corner, with little more space than a lone guitarist or keyboard player would need to perch on his stool, crooning his heart-tugging musical tales...

-->Año 2003
Salen a la venta 14 canciones que pasan a segundos planos por ser poco comerciales. Estas canciones las reune el disco Lados B. Fecha de lanzamiento: martes, 16 de diciembre.

-->Año 2004
'SOLO' fue *un documental que nos revela los pensamientos y la vida del cantautor chapín. Se pone a la venta el martes, 23 de noviembre. [*Pass: http://foros.onda-x.net/arjona_solo]

'SOLO' salió a la venta acompañado de un disco compacto que contiene 13 de sus grandes éxitos. "No fue una idea producto de una planificación. Si lo tengo que definir de alguna manera fue como una especie de evasión para tener que hacer algo, para evadir otras cosas que estaban pasando", dijo el cantautor en una entrevista. "Yo pensé que podía ser una manera de evadir las preguntas pero después me di cuenta que el DVD crea un montón de preguntas. Fue como meterme en otro lío", agregó.

El DVD fue filmado en Guatemala, Costa Rica y México. Fue dirigido por Ricardo Calderón [que también ha trabajado con Reyli y Sin Bandera], y Beny Corral (en Guatemala). El documental contiene entrevistas con sus padres [Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí Morales], hermanas, hijos [Ricardo y Adria], amigos, cantantes como Ricky Martin, Alek Sintek, Susana Zabaleta, y compositores como Alberto Cortéz y Facundo Cabral. "La soledad es un espejo que no miente", dice Ricardo Arjona en su documental.

Fue una decisión muy dura para Arjona el realizar SOLO, que durante el proceso, paso por una experiencia personal muy dolorosa. "Pero", dice Arjona, "lo hice por mis fans". "Que sirva este trabajo como una manera de devolver a mis fans el cariño enorme que me han brindado a lo largo de todo este tiempo... Ojalá que les sirva para conocerme un poquito mejor, para saber quien soy, para tenerme muchísimo más cerca de ellos a pesar de la distancia".

El DVD comienza en el pequeño pueblo de Jocotenango, Guatemala, donde Arjona nació. "Tuve una niñez feliz," dice al empezar su recorrido por el pueblo. "(Mi madre) era y sigue siendo una mujer muy estricta, fuerte, casi fascista, pero una mujer buena. Y mi padre era un Che Guevara moderno que quería que su hijo cambiara el mundo. Yo nací de esa rara convulsión entre estos dos individuos”. En los 90 minutos del documental, Arjona nos lleva por su niñez, por su transición de maestro a compositor estelar, y por el proceso de componer y grabar sus temas. Lo más fascinante de todo son sus pensamientos sobre estas experiencias.

SOLO es un DVD interactivo y sus seguidores podían escoger de un menú que contiene secuencias de conciertos, primeros actos públicos, videos musicales, sesiones de grabación en su estudio ubicado en su casa de México, entrevistas exclusivas y mucho más.

Después de haber pasado por una dolorosa separación, en noviembre del 2002, y luego de haber sido vinculado a la ex Miss Universo Alicia Machado, este hombre que no suele hablar de sí mismo se ha desbordado en esta nueva etapa.

"Tengo que confesar una verdad, siempre había estado muy cómodo con mi soledad, pero me encuentro en un conflicto actual, puedo decir que en este momento no tengo una buena relación con la soledad, y cuando eso pasa, no se puede elegir bien a una pareja, porque se hace por desesperación. Extraño realmente sentirme bien con mi soledad", comentó.

Consultado por qué no aparece su ex-mujer, Leslie Torres, en el documental, Edgar Ricardo explicó que preferió guardarse esa parte en el "libro que sólo yo sé, en mi verdad, que yo tengo y que no voy a compartir con nadie.

Los asuntos de un divorcio son cosas que se arreglan entre dos y punto", dijo hace unos años al diario "Primera Hora", de Puerto Rico.


De todos modos, sus hijos Ricardo y Adria revelan algunos secretos de la convivencia con su padre en "Solo".

Su ex-mujer, Leslie Torres, ha dicho de él: "Lo nuestro fue un amor a primera vista, la unión de dos, un camino, un empezar. Desde que nos encontramos por primera vez nunca nos volvimos a separar". Luego decía: "Él es un hombre que se le subió la fama y aunque aparenta ser una cosa, es otro. No es nada encantador ni amoroso. En los últimos tiempos se volvió golpeador e indeseable. Me amenazaba con tirarme por el balcón".

Ricardo Arjona y la Política de Estados Unidos
Me parece que estamos viviendo uno de los momentos más peligrosos de nuestra historia. La gente le tiene miedo a los misiles, a las bombas atómicas. Pero nadie ha pensado que nada es peor que un idiota con poder [léase: George W. Bush]. El otro día dije esto y me lo tomaron como una barbaridad, pero yo quiero votar por el presidente de los Estados Unidos. Me parece que, como guatemalteco, tengo el derecho, como el argentino, el francés, porque si alguien puede decidir sobre la bomba que va a explotar en la puerta de mi casa, yo quiero escogerlo también. Me parece terrible el quedarme sentado, viendo que aquellos escogen al tipo que tenga que decidir el panorama y el entorno de donde voy a vivir. Es una época bastante difícil. La reelección de Bush (en 2004) es el testimonio fiel de una deficiencia intelectual en Estados Unidos".

LOS BOCHINCHES
Edgar Ricardo, durante su adolescencia, vivió de cerca los bochinches. Estábamos en los primeros años de la década de los 80, una de las más desastrozas en la Historia de Guatemala.

RESUMIENDO EL PRINCIPIO
Alcanzar el estrellato no fue fácil para este artista que nació y vivió sus primeros dos años en Jocotenango, Sacatepéquez. Para llegar hasta donde actualmente está, tuvo que afrontar muchos sinsabores, que fueron desde toparse con las puertas cerradas de las disqueras y medios de comunicación de Guatemala hasta no tener dinero para pagar el alquiler de un apartamento, en un hotel de paso, que se llamaba Pisa, en México.

Edgar Ricardo lo cuenta con sus propias palabras en el documental de Solo, que su vida es casi un accidente de la naturaleza, debido a que nació seis años después (19 de enero de 1964) del nacimiento de sus dos hermanas, que fue el momento cuando sus padres, ambos maestros, dijeron: “No más hijos”. A pesar de esa decisión, vino al mundo de la mano de una comadrona, al igual que lo habían hecho sus dos hermanas.

Su vida itinerante inició temprano, ya que cuando tenía 2 años, sus padres decidieron migrar a la capital. Estos años el cantante los califica como “una infancia feliz”, donde su madre, doña Noemí, le imponía mucha disciplina mientras que su padre, don Ricardo, era todo un “Che Guevara moderno”.

Las virtudes musicales de Edgar Ricardo comenzaron a salir a luz cuando estudiaba la carrera de magisterio en el Instituto Rafael Aqueche, de la zona 1 de la capital de Guatemala. En una ocasión ganó un festival a nivel estudiantil con un tema que aunque anunció como propio, en realidad había sido compuesto por su padre. “Yo dije que era mío”, relata en la actualidad.

En aquellos mismos años, su familia decidió trasladarse a vivir a una casa en la colonia Atlántida, zona 18, y es allí donde se inicia una etapa diferente de la vida del artista. “En un cuarto” (cuartucho) de esa casa escribió sus primeras canciones. El tema "Esa es mi barca" fue una de ellas. En esa etapa tampoco fue ajeno a los bochinches propios de la dictadura militar. “Vi morir a más de un compañero que pintaba en una pared: Un pueblo unido jamás será vencido”, dice el cantautor, quien califica esa época como de “los pañuelos con vinagre”. Los que salían a protestar contra el régimen de entonces portaban mascarillas y pañuelos con vinagre para protegerse de los efectos del gas lacrimógeno que lanzaban la policía y los militares.

La vocación docente que su padre le inculcó se reflejo al nada más graduarse, pues principió a trabajar como profesor de grado en la Escuela Nacional Mixta Urbana No. 454 de Santa Elena III. Ahí dio clases durante cinco años a los chicos de 2o. a 6o. grados. De este centro educativo partía a practicar basquetbol, culturismo, artes escénicas y, para finalizar la jornada, asistía a la USAC.

RA: Maestro de Primaria!!




EL MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA URBANA
Otra de sus ocupaciones fue la de maestro de primaria en una escuela rural, que se llamaba Santa Elena. En aquella escuela entró a trabajar cuando tenía 18 años; no tenía titulo de profesor, pero sí ganas de enseñar. Se quedó trabajando ahí, en el sexto grado de primaria, durante cinco años. Tenía a su cargo unos 40 alumnos. ¿Qué enseñaba? Ejemplo: "Guatemala feliz, que tus aras..." Ricardo les preguntaba a su alumnos que qué quería decir "aras". Nadie sabía la respuesta. Seguía el profesor Arjona: "... no profanes [jamás el verdugo]". Pregunta: "Qué es 'profanar', qué es 'verdugo'? En fin, en cuatro líneas del himno nacional de Guatemala, descubrió que había tantos niños que no sabían por lo menos el significado de ocho palabras. Así lo contó Ricardo Arjona en el programa "Noche de Ronda", en 1995. En 1988 (el año cuando participó en el Festival OTI) un profesor, cuyo nombre de pila era César, trabajaba en una escuela primaria de una aldea guatemalteca de nombre "LAS CANOAS". Este profesor había prometido a sus alumnos que llevaría a un cierto profesor, también de primaria, llamado Edgar Ricardo (ya conocido como Ricardo Arjona, en el medio local) para que los visitara. Sin embargo, aquel joven profesor emprendió el vuelo a la Argentina.

Cuentan que también trabajó como vendedor de seguros. Un día se cansó de escribir canciones que terminaban siendo cantadas por otras personas, y se fue a Buenos Aires. Cantaba a cambio de monedas que los transeúntes quisieran depositar en el abierto estuche de su guitarra. Se desempeñó cantando en la calle Florida y en bares de por esos rumbos. Aquí fue donde conoció a la que sería su esposa, Leslie Torres, de quien está separado.

ArjOna ===DepOrtista""




Recuerdo que en aquel entonces, fue baloncestista o basquetbolista. Empezó en la Liga de Baloncesto Profesional de Guatemala jugando para los Leones de Marte. Fue elegido a formar parte de la Selección Nacional de Guatemala, con la que jugó en varios partidos nacionales e internacionales. Era 1985. Además, fue elegido cuatro veces como el mejor jugador del país y hasta hace poco tenía el record de más puntos anotados en un partido. Ese récord [de Edgar Ricardo] se impuso durante un partido contra un equipo que se llamaba Botrán Verapaz, y que se realizó en el gimnasio Teodoro Palacios Flores. “Creo que fue de 74 ó 78 puntos”, señala Imner Item, quien fue su compañero entre 1984 y 1988.

El periodista Martínez escribe en Prensa Libre que "después de la música, su segunda pasión siempre fue el basquetbol, por eso era común que a sus amigos constantemente les dijera: “Un 21”, lo cual era una invitación para ir a la cancha y jugar un partido y quien anotara 21 puntos antes, salía victorioso. No era difícil convencerlos, ya que casi todos eran altos y les gustaba ese deporte. Por eso no era raro encontrarlos, aparte de la USAC, en el gimnasio Teodoro Palacios Flores o en la Universidad Popular, dice Jorge De León, otro amigo a quien le decían “Pepín”.

Sus colegas de equipo lo definen como un basquetbolista especial, debido a que por sus características físicas debía jugar de centro, pero lo hacía en las alas, lo cual está reservado para jugadores de estatura más baja y con mucha rapidez. “Pero él era muy veloz, por eso lo hacía bien en los extremos”, relata Otto Noack, quien jugó con él en Leones de Marte y en la selección nacional.

EL CHAYANNE GUATEMALTECO
Contrario a lo que sucedía en la USAC, durante sus viajes con este equipo y la selección no era común que tomara una guitarra y cantara, cuenta Noack, pero no olvida la primera vez que escuchó una canción suya, lo cual ocurrió en Cobán, Alta Verapaz, al norte de Guatemala, durante la celebración de un campeonato centroamericano.

Después de que eliminaron al equipo guatemalteco, se fueron de “farra” a lamentar la derrota, y en una grabadora “bien chiquita” Edgar Ricardo introdujo un casete para que escucharan "Jesús verbo no sustantivo". “Eso fue como en 1985 ó 1986”, cuenta Noack, quien recuerda que con mucho cariño lo llamaban Chayanne (igual que el cantante puertorriqueño), por su cabello largo.

RicardO ArjOna==== "COmO Estudiante"



Edgar Ricardo fue a la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC. En 1984 se inscribió en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, que en ese entonces funcionaba donde hoy está la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), para especializarse en Publicidad. Según consta en los archivos de dicha institución, el carné estudiantil que lo identificaba era el de número 8417690. En la USAC empezó varias carreras, sin poder decidirse por una, como es normal en muchos jóvenes. Entre ellas destacaron Arquitectura, Ingeniería en Sistemas y algunas otras. Finalmente, terminó la carrera de Ciencias de la Comunicación. De acuerdo a un reportaje del periodista del periódico guatemalteco Prensa Libre, Francisco Mauricio Martínez, Edgar Ricardo "se distinguía del grupo por su cabello largo, 1.92 m de estatura y porque en los períodos libres acostumbraba tomar su guitarra y cantar, casi siempre, sus propias canciones. Ya por ese tiempo sus amigos escuchaban en forma exclusiva 'Déjame decir que te amo'".

Estamos refiriéndonos a la época universitaria de 1984-1986.

En las palabras de Martínez: "nadie creía que ese muchacho “flaquito” llegaría tan lejos con su música. El único que quizás lo intuía era el mismo Arjona, quien, según cuentan sus amigos era un hombre que se tenía mucha fe y estaba convencido de sus facultades artísticas".

Norma De León era compañera de estudios de aquel entonces y recuerda que Edgar Ricardo “tenía metas bien definidas, era perseverante y lleno de convicción”. Pero su perseverancia no estaba en los estudios. Norma es una ex-modelo; fue primera finalista del certamen Miss Guatemala 1986, celebrado en el Gran Centro Cultura Miguel Ángel Asturias, y Edgar Ricardo amenizó la velada.

Por otra parte, Fredy Morales fue su profesor de Redacción Publicitaria, en 1986, y cuenta que en el acta de notas de ese curso, está asentado que Edgar Ricardo solamente acumuló 17 puntos de zona, de 60 posibles, por lo cual no tuvo derecho a examen final y agrega: “Creo que pensaba más en la música y el deporte que en los estudios”. No hay duda de que Edgar Ricardo era un joven enamorado y su mente estaba puesta en la pelota de baloncesto.

El periodista Martínez sigue: "No había duda de que su obsesión por triunfar en la música lo absorbía. Sus colegas afirman que con frecuencia, en los períodos libres o al finalizar las clases, se quedaba en el salón o la biblioteca, y les decía: “Vengan... cierren la puerta y oigan”, y enseguida interpretaba sus composiciones. 'Déjame decir que te amo', 'S.O.S. Rescátame', 'No renunciaré' y 'Jesús verbo no sustantivo' fueron algunas piezas que sus compañeros y amigos de la U tuvieron el privilegio de escuchar en primicia".

LAS INÉDITAS QUE MUY POCOS HAN ESCUCHADO
Martínez: "La capacidad creadora de este “escritor de historias”, como es conocido actualmente, era inagotable. Por eso, a sus amigos les resulta fácil traer al presente algunas canciones que únicamente quedaron grabadas en los recuerdos de esa época estudiantil. Stuardo Samayoa aún evoca letras como 'La almohada', 'Se ha ido el amor' y una que compuso para la USAC, que se llamaba 'Es tiempo para ser mejores'. Arjona tenía por costumbre, después de cantar, preguntarle a sus amigos: ¿Qué les parece?, y muchas veces le contestaban: “Se oye feo”, pero lo hacían en son de broma".

LAS PRIMERAS NOTAS DE "JESÚS VERBO NO SUSTANTIVO"
El reportaje de Prensa Libre nos revela que "para el artista cualquier sitio era bueno para interpretar su música, pero aparte de su casa y la universidad, también tenía otros dos puntos donde daba rienda suelta a sus inquietudes. Uno de ellos fue tercer piso del edificio 6 de Nimajuyú, en la zona 21, donde vivía César Soto (el mago César), quien cuenta que en este apartamento se atrincheraba el grupo para festejar cumpleaños, despedidas, preparar un trabajo de algún curso o 'hasta para celebrar el día del lápiz'". Lo de celebrar 'el día del lápiz', quizá se refiera a la expresión guatemalteca "sacarle punta al lápiz", que no es otra cosa que 'no hacer absolutamente nada (cuando se trata de trabajo)'.

En la zona 21 de la capital de Guatemala fue donde Norma, compañera de estudios de Edgar Ricardo, escuchó por primera vez el tema "Jesús verbo no sustantivo", entre 1984 y 1985. Tampoco olvida que otro punto de reunión era el garaje de su casa, en la colonia Venezuela, zona 21, donde escuchó una canción que se llamaba "Monotonía", que también se incluye en el disco "Déjame decir que te amo".

En las palabras de Norma: "Siempre supe que era un gran artista, pero nunca imaginé que llegaría a ser un fenómeno". El día cuando DIDECA le entregó el primer acetato (disco de 45rpm) que contenía la canción del venezolano "No renunciaré" fue uno de los más emotivos que vivió. Jorge de León, a quien le apodaban “Frijolón”, cuenta que esa tarde el cantante le pidió que saliera del aula (de la USAC), y lo llevó donde tenía parqueado su carro Saab color fucsia, y muy emocionado le mostró el disco. “Sos el primero en verlo”, le confío Edgar Ricardo. “Qué buena onda”, le contestó Jorge.

Según lo que logró investigar el periodista Martínez, "el color de aquel vehículo era motivo de bromas y sarcasmos de algunos amigos y compañeros, e incluso originó que al automotor le pusieran algunos sobrenombres como el Pink o Topsymóvil. “Le decíamos así porque el color era similar al de los carritos de los helados”, comenta Lenin Fernández, amigo del cantante y ex bateriísta de Alux Nahual. Para viajar a México, ese fue uno de los primeros objetos que vendió, para tener algunos recursos".

Sigue el diario de Guatemala que "las jornadas del ahora famoso cantante eran muy extensas. El día lo iniciaba en las aulas de la escuela Oficial Urbana Santa Elena III, zona 18, donde ejercía como maestro. Una de las actividades que más cuenta Arjona fue cuando se le ocurrió abrirle un agujero a una tabla, y ahí debían meter la cabeza la directora y los maestros. Luego los padres de familia e invitados podían comprar globos llenos de agua y lanzarlos a la cabeza de los mentores.

Al salir de su jornada, acostumbraba dedicar algunas horas al deporte. Unos días era el basquetbol y otros el culturismo. Stuardo Samayoa, quien en esos años daba clases en el colegio Penzzotti, ubicado en la avenida Bolívar, cuenta que se reunían a mediodía, y se iban a la Federación de Pesas, donde se ejercitaban por dos horas. Luego se dirigían a la USAC, en donde, regularmente, llegaban una hora antes del inicio de las clases. “Ese tiempo se aprovechaba para ver patojas o cantar”, dice el mago César". En Guatemala "patojas" son 'muchachas'.

RICARDO ARJONA Y EL TEATRO
Y es que todo lo que hacía Edgar Ricardo parecía estar encaminado a forjarse un futuro exitoso, ya que siempre manifestó interés por las artes escénicas. Por eso no era raro que acompañara a Samayoa a sus prácticas de teatro en el Gadem, con los maestros Ricardo Mendizábal, Dick Smith y Rubén Morales Monroy. Incluso, prepararon algunas escenas para el proyecto de una telenovela que nunca se efectuó.

En la USAC, sus jornadas se extendían, algunas veces, hasta casi las 10 de la noche, debido a que además de quedarse cantando y componiendo, también era normal que jugara ping-pong en el local de la Asociación de Estudiantes de la Escuela. En ese lugar también había una guitarra, de la cual se apropiaba de inmediato.

El transporte no era problema, menos para él, a esa hora, pues el grupo de amigos se apoyaba entre sí dándose “jalón”, como decimos en Guatemala, o "aventón", 'levantar el dedo para pedir transporte'. En el caso del ahora cantautor, la privilegiada en darle un "aventón" era la periodista Ana Fresse, quien debido al lugar donde vivía, zona 2, lo pasaba a traer o a dejar por la calle Martí. Y si no se podía, no había inconveniente, porque los microbuses urbanos eran la solución. “Vivíamos a puro ruletero”, dice Samayoa. Los "ruleteros", en Guatemala (todavía existen), son una especie de microbuses, con capacidad para unas 20 personas, pero que les caben unas 50 personas en la vida real.

El periodista F. M. Martínez escribe que "para Stuardo Samayoa, el mayor reto del grupo, del cual también formaba parte su ahora esposa, Lety Mauricio, era aprender a ser felices. “Llevábamos una vida muy sencilla. Casi todo el día nos lo pasábamos en la calle a puro ruletero, y cuando entrábamos a un restaurante, pasábamos horas y horas contando chistes, ya que Ricardo y yo éramos buenos para esto”, recuerda".

Edgar Ricardo, "el fregón" (bromista, 'el que fastidia')
Prensa Libre: "Cuando se le pregunta a cualesquiera de sus amigos cómo era, lo primero que dicen es: “Era bien fregón, bromista, y utilizaba mucho el sarcasmo”. A raíz de esto, todos tienen alguna anécdota qué contar".

La periodista Ana Fresse cuenta que siempre recordará que Edgar Ricardo muchas veces le escondía su Colt Galant, debido a que el cantante llevaba el Colt Lancer color café de don Ricardo (su padre) y la llave de éste le hacía al suyo, lo cual aprovechaba para llevarlo a otro lado del parqueo.

La periodista recuerda que en una oportunidad, al terminar las clases, a eso de las 20:30 horas, (Fresse) se dirigió a donde había dejado su vehículo, y al llegar no lo encontró. Lo primero que se le vino a la mente fue que se trataba de otra broma de Edgar Ricardo, quien la acompañaba, por lo que el dedo acusador fue contra el intérprete de "No renunciaré". “No me muevo de aquí hasta que no me traigas mi carro”, le sentenció Ana. Pero Edgar Ricardo le juraba que no había sido él. “Cuando ya eran casi las 10 de la noche, le creí. Lo bueno es que no me abandonó”, añade la periodista. Esa noche de verdad le habían robado el carro, aunque apareció uno o dos días después.

Era usual que el Flaco con sus “cuates” (amigos) intercambiaran chumpas (chaquetas), tenis (zapatos deportivos), pantalones, playeras (camisetas ['remeras', en Argentina] y cualquier otra prenda. Sin embargo, una de sus debilidades era que cuando miraba alguna pieza de ropa de [buena] marca y le gustaba, exclamaba: “Esa tiene que ser mía”, y luego buscaba la manera de “tranzarla” ('hacerse con ella'), por otras de él, cuenta “Frijolón”, Jorge De León.

Uno de los ejemplos que muestran el sarcasmo, y a la vez el espíritu bromista de la luminaria, sucedió cuando “Frijolón” descubrió que Edgar Ricardo era el que siempre le hacía nudos a su suéter. Un día de esos, Samayoa llevó una 'chumpa' del equipo de los Lakers, de la NBA, y el cantautor quedó maravillado, porque ese equipo era su favorito, y además le contaron que la prenda era original. “Tiene que ser mía”, dijo.

De inmediato inició el “trance”, y ofreció varias cosas a cambio, lo cual fue aceptado por Samayoa. Al día siguiente, cuando se vieron nuevamente, se llevó una desagradable sorpresa. Samayoa lucía una igual a la que le había dado, porque no era cierto que se la hubieran traído de Estados Unidos, sino que eran fabricadas por un sastre que vivía en la Primero de Julio, zona 5 de Mixco, a pocos kilómetros del centro de la capital guatemalteca.

Sigue la histOria!!...




NACE SU PRIMERA GRABACIÓN EN DOBLE EDICIÓN
Su primera grabación será para una compañía importante, DIDECA, esto es, la casa disquera llamada Discos de Centroamérica. En algunas biografías dice que "luego de egresado de la Universidad [San Carlos de Guatemala, USAC] produjo su primer disco 'Déjame decir que te amo'". En parte tienen razón, pero da la casualidad que todavía no se llamaba así.

NO es su primer álbum. Veamos lo que sucedió.

No mucho después de que participara en los coros de "Elizabeth de Guatemala", hace su primera grabación para Discos de Centroamérica S.A. (DIDECA) que incluía la versión de la canción “ESTA COBARDÍA”, de F.M. Moncada & P. Cepero, y “AMIGA MÍA”, que escribió Edgar. Nuestro personaje tiene 21 años de edad.

Aquella grabación salió a la venta en disco de 45 rpm., es decir, disco de vinilo o disco LP (LongPlay), que es el formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica, y en casete o cinta casete.

SU SEGUNDO DISCO [CON DOBLE EDICIÓN] (1985)
¿Cómo se dio aquella primera grabación? Su novia de aquel entonces, sin que él lo sepa, le consigue una cita en una casa discográfica. Le piden que grabe un par de canciones con la guitarra para que el director escuchara al posible cantante de oficio. Y, zaz, a los 30 días ya estaba grabando un disco de larga duración, es decir, su segundo disco. Es así entonces que surge la grabación que dentro de unos años se llamará "Déjame Decir que te Amo". Todavía no lleva tal nombre.

Se graban dos discos distintos. En la primera edición de este disco de larga duración se incluye la canción “Mañana”, que es remplazada en la segunda edición por “No renunciaré”, del venezolano Luis Alba.

En discos de 45 rpm. se editan también TODAS las canciones incluidas en este disco, más la canción “Una especie en extinción” también del venezolano Luis Alba.

Resumiendo, "Amiga mía", "No renunciaré" y "Una especie en extinción" NO son inéditas, como muchas veces se quiere dar a conocer. Es más, las dos últimas, cuya autoría se le atribuyen a Edgar, son de la pluma de otro autor.

SE TALLAN AQUELLAS PRIMERAS GRABACIONES Y NACE UNA DOBLE EDICIÓN
En 1993, la casa disquera EMI CAPITOL de México, edita, en formato de disco compacto, CD, la placa musical de la cual muy pronto saldrá el disco que conocemos hoy en día bajo el nombre "Déjame decir que te amo". Aquella edición de EMI Capitol se llamará “Versiones Originales”. En estas "versiones originales" no se incluye la canción “Jesús Verbo no Substantivo”, extraído del disco homónimo (1989), pues Discos de Centroamérica, DIDECA, cede los derechos de autor a SONY MUSIC. Esta canción, posteriormente, será incluida en el disco “Animal nocturno” (Sony, 1983) con leves cambios de la letra ("Sustantivo", [ya no "SuBstantivo] por ejemplo) y con un nuevo arreglo. En 1995 BARCA BACKSTAGE de Argentina, edita aquellas "versiones originales" con el nombre definitivo "Déjame decir que te amo". Es, pues, esa placa musical que algunos conocen en la actualidad como el disco de arranque de Ricardo Arjona, pero no es parte de su discografía propiamente dicha. ¿Por qué no? Porque ESE disco ("Déjame decir que te amo") es un trabajo depurado, hecho sin la presencia del cantautor; es una especie de compilación, muy parecida al disco que saldría algunos años más tarde y que se llamaría "Lados B". Ya no vienen en el disco ni "mañana", "Amiga mía", tampoco "Una especie en extinción". Y menos, "Esta cobardía". Si incluímos éste, que ha sido depurado por los sellos discográficos, como parte de su discografía pura, sería el quinto disco del guatemalteco. El orden sería éste: 1) Disco que contenía "Esta cobardía" y "Amiga mía", 2) Disco de larga duración que contenía el tema "Mañana", 3) Disco que contiene "No renunciaré", en lugar de "Mañana", 4) Disco llamado "Versiones originales", que contiene todas las anteriores, 5) Disco de BARCA Backstage "Déjame decir que te amo". El cantautor antigüeño tenía 31 años de edad cuando el disco apareció bajo este nombre.

Como sea que fuere, hoy en día opina que es el peor disco que ha hecho. Comenta que "era muy joven (21) e hice demasiadas concesiones." Ofendió a sus compañeros, ya que este no era el tipo de disco que la gente esperaba de un cantante de protesta. Antes de que aquellas grabaciones tuvieran lugar, Edgar Ricardo cantaba con algunos compañeros, en festivales de música, en donde se dieron a conocer como cantantes de protesta. En el futuro, el cantautor guatemalteco se mostrará inconforme con su álbum "Déjame decir que te amo", porque se vio forzado a ir al estudio de grabación; éste no era el tipo de disco que la gente esperaba de un cantante de protesta. Irónicamente, en el futuro, algunas casas disqueras, en sus recopilaciones incluirán muchas de las canciones de este álbum y lo titularán "Lo mejor de Ricardo Arjona".

Temas como "Déjame decir que te amo" y "No renunciaré" alcanzaron los primeros lugares en los listados locales. No obstante, tenemos que hacer notar que "No renunciaré" NO es de Ricardo Arjona, sino de Luis Alba.

Estos discos tuvieron alcance sólo en las radios locales guatemaltecas y los casetes se vendieron solamente en los mercados del barrio, a 2x5.

En 1995, Barca Backstage edita el álbum “Jesús Verbo no sustantivo”, en el que SÍ aparece la versión original de la canción que da título a este disco.

Este disco aparece con tres fotos distintas y dos títulos diferentes. El primero (más arriba) es el de "Déjame Decir Que Te Amo" y el segundo, "Canciones De Amor". Pese a esta diferencia, la grabación es absolutamente la misma. El primer título ("Déjame decir que te amo") corresponde a la versión de la grabación que salió bajo el sello DIDECA de la Argentina y el segundo título ("Canciones de amor") corresponde a la versión que se lanzó en México bajo el sello PolyGram.

"Déjame decir que te amo", lo vuelve a editar DIDECA de Argentina el martes 27 de mayo del 2003, en edición limitada.

Lo curioso es que hoy en día, Edgar Ricardo llama a esta recopilación "su primer disco". Será quizá porque es su primer disco de larga duración y todos los temas, salvo uno, son de su autoría. El disco contiene diez canciones, de las cuales una es del venezolano Luis Alba.

El cantautor cuenta que en cualquier discoteca donde encuentra ejemplares de este disco, los compra todos. "(..) Hice demasiadas concesiones y cada vez que lo veo en una tienda compro todos los ejemplares para que no caiga en manos de nadie. Cuando vi el resultado comprobé que es mejor esperar a hacer las cosas como tú quieres a hacerlas demasiado rápidas. Aprendí mucho en este aspecto".

["Mi primer disco no lo conoce casi nadie y es mejor así..." Ahora tienes tú la oportunidad de conocer ESE disco; puedes descargarlo en nuestra sección DESCARGAS.]

SU TERCER DISCO (45 rpm)
Volvamos al pasado. Los aficionados más veteranos recordarán que Ricardo Arjona participa en el festival OTI realizado en Argentina, en octubre de 1988 (tómese nota que en ese tiempo es maestro de escuela primaria, pero sigue inmiscuido en la música). Participa con la canción “Con una ESTRELLA EN EL VIENTRE”, que al regresar a Guatemala es grabada en un disco de 45 rpm. para Discos de Centroamérica, DIDECA. En aquel disco también se incluye “AQUÍ EN EL SALVADOR”, que compuso con la mente puesta en la situación de guerra que se vivió en aquel país centroamericano. Ahora bien, ¿por qué dcimos que éste es el tercer disco? Veamos: 1) disco de vinilo con los temas "Esta cobardía" y "Amiga mía"; 2) disco de larga duración en el que al final se incluye la canción del venezolano Luis Alba, "No renunciaré" (sin contar la segunda edición de éste) y 3) disco que graba luego de volver del festival de la canción OTI, en 1988.

SU CUARTO DISCO DEL QUE NO SE HABLA MUCHO o S.O.S. RESCÁTAME (1988?)
Luego de la inconformidad por sus primeras grabaciones, prueba suerte con una nueva, "S.O.S, Réscatame". Al escuchar este tema apreciamos ya el estilo y las tendencias musicales del Arjona de nuestros días. Ahora bien, de este disco se tiene muy poca información. Debe de haber aparecido allá por 1988 y debe de haber sido un sencillo grabado para DIDECA. Recordemos que en aquel entonces se grababan discos con dos o tres canciones nomás. No se me olvida a mí, NAKIL, que el tema "S.O.S. Réscatame" sonaba todo el tiempo en las emisoras de radio, pero de las demás posibles canciones de un disco de larga duración no quedan huellas. [Si algún arjoniano lo recuerda, por favor, póngase en contacto con la redacción de BLOGARJONA: arjonacumple (arroba) gmail (punto) com]

JESÚS VERBO NO SUBSTANTIVO (1989)
Se ha dicho que este álbum, el quinto, salió en 1990 ó 1992... El disco, tal como lo conocemos ahora sí, pero el sencillo "Jesús Verbo no Sustantivo" apareció en realidad en 1989. Con este tema musical empieza la polémica. Ricardo Arjona graba el tema "Jesús Verbo No Substantivo" en una versión muy especial, en 1989, que posteriormente sería incluída en el disco "Animal Nocturno" (Sony, 1983) con nuevos arreglos y con nuevo nombre, ahora se llamaría "Jesús Verbo No Sustantivo". Correcto, sin la 'b' intercalada.

Esta placa discográfica aparece también con dos fotos y títulos distintos. El primero es el de "Jesús Verbo No Sustantivo" y el segundo "Versiones Originales". Pero no se confundan. ¡Es la misma grabación! El primer título ("Jesús Verbo No Sustantivo") corresponde a la versión de la grabación que salió en Argentina y el segundo ("Versiones originales") corresponde a la versión que vio la luz en México. Sin embargo, este disco "Versiones originales" no es la edición de EMI Capitol porque, como ya hemos dicho antes, Discos de Centroamérica, DIDECA, cedió los derechos de autor a SONY MUSIC.

Se dice que este disco salió originalmente el miércoles 1 de enero de 1992, pero no es el original; es una edición distinta. La primera edición fue lazada en Guatemala y Musicentro distribuyó entre las estaciones de radio salvadoreñas.

EL QUINTO DISCO SUENA EN EL PAÍS VECINO
Las radios salvadoreñas no creían en la música en español. Corría el año 1989 y sólo la ‘Súper Estéreo’ y la ‘1-2-3’ se animaron a programar la música de mi compatriota...

A finales de 1986 había nacido la Súper Estéreo; Ricardo Arjona acababa de grabar su primer disco. Ahora corría 1987 y comenzaba a llegar (a El Salvador), desde México, música de Timbiriche, las Flans, entre otros, pero todavía no se hablaba mucho de rock en español. Sin embargo, llegó el momento y el primer disco que sonó fue el de los Enanitos Verdes... y el rock en español se había metido por la ventana.

Comenzaron a sonar Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Charly García, Fito Paez, Soda Stereo, el Tri, Jaguares, el grupo guatemalteco Alux Nahual (ahora desaparecido), entre otros y los de El Salvador, claro: Bronco y Ovni.

Sin embargo, en 1989 la música en inglés todavía dominaba el dial. Solamente la Súper Estéreo cometía la locura de programar sólo pop y rock en español, lo cual era un giro radical... En un principio, el formato de esta radio era también el de inglés contemporáneo, como en las demás emisoras de radio.

En 1989, Raúl Hernández, de Musicentro, le entregó un disco a Henry Zavaleta, director de Radio Súper Estéreo.

El disco que Henry Zavaleta recibió tenía como título “Verbo no Substantivo” y era de un cantante guatemalteco totalmente desconocido.

Zavaleta se llevó el disco a su casa, lo escuchó de principio a fin, pero la última canción del lado “B”, “Jesús Verbo no Substantivo”, cautivó su atención. [Con 'b' intercalada se escribía esta palabra en aquel entonces ("SuBstantivo") y así lo escribió Edgar al principio.] “Esa noche la escuché, la escuché y la escuché...”, afirma Zavaleta.

Al día siguiente, en su turno de las cuatro de la tarde, dijo: “Vamos a escuchar una canción de una persona que es de Guatemala, pónganle mucha atención”... Según el entonces director de programación de la Súper Estéreo, en esa época el locutor tenía que “masticarle a la gente las canciones que no eran muy digeribles”.

Y la pieza en cuestión contenía mucha metáfora y un contenido muy social. A los diez minutos de haberla programado, la audiencia ya estaba llamando por teléfono preguntando quién cantaba “eso”.

A lo largo del turno de cuatro horas de Zavaleta, la rola de Ricardo Arjona se programó entre cinco y seis veces, debido a la insistencia de la audiencia. Pero cuando el turno terminó, a las ocho de la noche, Henry guardó el disco y se fue de la radio sin contarle al compañero que lo sustituía que había programado una canción nueva.

Entonces los radioescuchas llamaron con insistencia y dijeron: “Mirá, pone la que pusieron en el turno de Henry Zavaleta, una canción que habla de que al chavo no le devolvían las pelotas de fútbol”.

Al día siguiente, Zavaleta llegó a la estación de radio y le preguntaron: “Mirá, el disco que vos pusiste ¿cómo se llama? y ¿dónde está?”.

A partir de ese momento empezó a sonar “Jesús Verbo no Substantivo” todo el día en la Súper Estéreo... “Esa fue la canción con la que Ricardo Arjona se dio a conocer en El Salvador. Y nosotros, en la Súper Estéreo, fuimos los primeros en ponerla. Yo tuve el honor de ser el primero en programarla”, afirma con evidente orgullo Zavaleta.

Con "Jesús verbo no sustantivo" (1989), Ricardo Arjona se reconcilió con el sector estudiantil que le había vuelto la espalda tras su debut discográfico. "Aquí hubo muchas menos concesiones y la canción que da título al disco consiguió que comunicara con mucha más gente". La canción es una visión personal de Cristo, muy humana y sincera, que muestra una de las facetas del cantautor. "No soy especialmente religioso. Es simplemente uno de los temas de los que la gente habla cuando puede expresarse en libertad. Es como cuando estás en el bar con los amigos: discutes de muchas cosas y, cuando llegas a este terreno, puedes estar hablando toda la noche porque cada uno tiene su particular manera de verlo."

En la actualidad se reconoce a Henry Zavaleta, que es fiel admirador de la música de Joaquín Sabina, como uno de los precursores del rock en español en radio. Su padre fue el primer locutor bilingüe de Radio Femenina. En 1983 inició su vida en radio, cuando entró a Radio Mil Ochenta. En aquel entonces (1983) las radios en boga eran la Femenina y la Mil Ochenta.

De acuerdo a El Diario de Hoy, periódico de El Salvador, "Henry ama la música y tiene una tremenda colección. Tiene en su haber la colección más grande de discos de Joaquín Sabina, 23 por todos, cerca de 250 discos compactos y alrededor de 600 acetatos".

Lo último que sabemos de Zavaleta es que en el 2001, Zavaleta dirigía el programa "Musicaligera... mente" (MLmente), en Radio Más Hits, 107.7 FM. Este programa era de corte pop rock y rock, reciente y vieja, pero se incluía música de la nueva trova. "MLmente" presentaba la historia y discografía de los grupos y cantantes.

De vuelta a nuestro asunto principal...

“Jesús Verbo no substantivo” (1989) estuvo de 25 a 30 semanas en la listas de popularidad de la Súper Estéreo. Según Raúl Hernández y Henry Zavaleta "se trató de todo un bombazo". Cualquiera que en 1989 haya sido un colegial lo recordará. Y también, si hace memoria, caerá en la cuenta de que la segunda canción que los salvadoreños escucharon de Ricardo Arjona no fue “Mujeres”, sino “¿Por qué es tan cruel el amor?”.

Del otro lado del sol (1991)
Este casete es una pieza de colección de mi propiedad. Lo compré a principios del decenio de los 90.

"Del otro lado del sol" fue su último disco realizado en Guatemala.



EL DISCO QUE NUNCA FUE
Justo antes de que Ricardo Arjona dejara Guatemala, y que yo [NAKIL] dejara mi familia, pues también era rebelde, en publicaciones de prensa se empezaba a hablar "...del próximo disco de Ricardo Arjona..." (Esto en 1989 y hubiera sido el sexto disco de Arjona). Se empezaba a darle a Ricardo Arjona el calificativo de "Gitano Urbano". En la Teletón guatemalteca de aquel año, Ricardo Arjona se consolida como el cantautor más destacado del país (Guatemala) por el estreno de la canción “SIEMPRE A LO MISMO” y por interpretar totalmente en vivo y en televisión, la canción ”Jesús Verbo no Sustantivo”, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Edgar Ricardo tenía entonces 25 años de edad.

EDGAR RICARDO, EL VIAJERO
El joven Edgar Ricardo viaja a Buenos Aires, Argentina, donde comienza ganándose la vida cantando tangos y temas propios, en la calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha, le sirve, según sus propias palabras, para "para poder poner los pies sobre la tierra".

RICARDO ARJONA: "Ahí andaba y cantaba en unos barcitos de por ahí también. Pero fue una época importante. Cantaba canciones, no sé... canciones mías y después cantaba algunas canciones de otra gente, porque había que jalar un poco la atención. Las canciones mías no eran tan atractivas si no las conocían desde antes, excepto algunas. Cantaba ”Jesús verbo no sustantivo”, que ya la había compuesto. Sí, cantaba varias canciones... (...) la gente dice: “pobrecito, cantaba en la calle Florida”... fue la época más divertida de mi vida ésa, sin lugar a dudas. La más divertida. Tan divertida, que cuando regresé a Guatemala, no entendí más a mis paisanos... no, no... me sentía como extraño. No entendí a Brasil, después que me fui para Brasil. Se me hacía todo tan extraño... Fue una época fantástica. Y mi época en México también. Los primeros cuatro o cinco años que verdaderamente la pasé difícil, si difícil se le llama a pagar la renta y esas cosas... Pero hoy, viéndola de manera retrospectiva, no he tenido época más divertida... de México tampoco, nunca me divertí más, la verdad".

"Era una época de muchas anécdotas. La que contaba en los recitales, de “Señora de las cuatro décadas”, que nació en un bar, por ejemplo... De las veces que el tipo que me daba posada... ya no me soportaba porque era un tipo bastante yuppi, hijo de gente muy rica de México, que yo lo había conocido una vez cuando llegué, era un yuppi de aquéllos. Sigue siendo amigo mío, completamente distintos uno del otro, y de repente, yo le comencé a invadir la casa con cantautores, gente que cantaba y el tipo estaba que no podía creerlo... Y al tipo no le quedó otra más... me acuerdo que a los 5 meses, cuando yo ya me estaba yendo porque había conseguido un lugar donde vivir, el tipo no le quedó más que, como le había gustado el asunto, y me pidió por favor: “Enséñame a tocar la guitarra”... porque se quería enganchar..."

"Yo compuse casi la mayoría de las canciones de “Animal Nocturno” en el balcón de la casa de él, porque el tipo me dejaba ya sin llave, ya no me soportaba más... Yo le quitaba la masilla a los cristales para poderme meter y entonces, me metía al jardín a esperar que el tipo llegara y se compadeciera de mí para dejarme entrar a la casa. Y entonces, yo me ponía con la guitarra y compuse la mayoría de las canciones ahí afuera".

Si embargo, Edgar escribió, en Buenos Aires, el tema "Animal nocturno" y otras canciones que incluyó en el CD del mismo nombre junto a temas como "Jesús verbo no sustantivo", "Quien diría", "Libre", "Mujeres", "Primera Vez". Luego se fue a Brasil por unas semanas y finalmente volvió a Guatemala con barba y "hecho un desastre", pero feliz, porque sabía que su travesía por Sudamérica lo había ayudado a crecer. Además, allá había conocido a su futura esposa: Leslie Torres.

Es en esa travesía por América del Sur en la que tiene importantes actuaciones como “telonero” en los conciertos de Yuri, Chayanne y Laureano Brizuela, es decir, sirve de 'intro' en los conciertos de los grandes. Todavía vive en Guatemala; sólo anda de "viajero". Es en estos conciertos donde empieza a dar a conocer el material de lo que sería su sexta grabación, quien según el mismo Ricardo Arjona, llevaría por nombre “Gitano Urbano”. “GITANO URBANO” se convierte en una canción muy solicitada en sus presentaciones, así como “SIEMPRE A LO MISMO” y “CON UNA GUITARRA Y UNA ILUSIÓN”.

Es entonces cuando Ricardo Arjona se encontró en una disyuntiva. Ya en su Guatemala natal, Ricardo quiere viajar a España, pero por motivos económicos, mejor se traslada a México. Ya en el país azteca, muchos años después, recuerda: "Quería ir a Argentina o a España y, cuando decidí venir aquí, me encontré con que no tenía dinero para el viaje. En el fondo fue una suerte, porque acabé en México y todo me fue mejor de lo esperado". Ricardo Arjona cruza la frontera sin un centavo en el bolsillo, atravieza la frontera de "mojado". Cuando dice que "quería ir a Argentina o a España", se refiere a que deseaba mudarse a uno de esos países.

Todo el material de lo que sería el disco "Gitano Urbano" queda en suspenso cuando el martes, 21 de noviembre de 1989 deja Guatemala.

Yo, Nakil, dejo a mi familia, para buscarme una vida independiente, también en noviembre, cuando cae El Muro de Berlín.

"ME LARGO A MÉXICO"
Sus triunfos en el baloncesto, por nada del mundo podían satisfacer sus aspiraciones. Ya estaba cansado de que nadie le abriera las puertas, y no tenía esperanzas de que alguien se atreviera a gastar algunos quetzales en su música. El único lugar donde tuvo alguna oportunidad para darse a conocer fue en la radio 102, ya que ésta tenía espacio para los artistas nacionales.

Lenin Fernández, amigo del cantante y ex bateriísta de Alux Nahual, ex-grupo de rock guatemalteco, recuerda que en 1986, Alux Nahual estaba por grabar "Alto al fuego", cuando encontró al cantante en dicha emisora de radio, radio 102. La presencia de Edgar Ricardo se debía a que quería que le difundieran su música que llevaba en un casete. Esa era la única oportunidad de que a uno lo oyeran, relata el bateriísta, quien asegura que en ese entonces veía a un Arjona bohemio y testarudo en lo que se proponía. "Testarudo" es lo que Edgar Ricardo quiere decir cada vez que dice que él era o es "necio". El término "necio" significa "testarudo", en Guatemala.

En ese entonces, la estrella de la buena suerte no le sonreía, ya que sus conciertos en algunas cabeceras departamentales o ciudades de unos distritos de Guatemala, no despertaban al público, y a lo más que llegaba era a abrir algunos shows de otros artistas como Yuri y Chayanne.

Uno de los que le dejó el sabor más amargo fue uno que se llevó a cabo en el colegio Alemán, debido a que, al parecer, no gustó, según cuenta Miguel Ángel Villagrán “Malín”, quien fue el arreglista de sus discos "Animal nocturno", "Historias" y "Si el norte fuera el sur".

El desaliento hizo presa del cantante, por lo que llegó a la conclusión de que la única oportunidad que podía tener era en México. De esto estuvo plenamente convencido cuando una vez llegó a una radio para preguntar por qué no ponían su música, incluido el tema "Jesús verbo no sustantivo", que había grabado para DIDECA, y la respuesta que recibió, según cuenta “Malín”, fue: “Disculpá, pero aquí ponemos las que están en las listas que vienen de México”.

No había vuelta de hoja. Entonces comenzó a empacar un par de camisas, un sombrero, su vocación de aventurero, seis consejos, unas fotos, mil recuerdos, sus líricas y vendió el Saab fucsia. Un día de 1989 encontró a Norma, a quien había dejado de ver por unos años, en el cruce de la 6a. avenida y 17 calle, de la zona 1, y de “carro a carro nos hicimos señas de que nos parqueáramos a la vuelta y habláramos”, dice la modelo. “Me voy a México”, fueron sus primeras palabras.

Con las valijas llenas de ilusiones perforó la frontera del país norteño, donde sus primeros cuatro años fueron, quizás, los más difíciles de su vida, en el sentido económico, pero felices, puesto que este tiempo le dio madurez. Pasado poco más de un año, regresó a su país natal para participar en una cena que organizó la Presidencia de la República (1991), y en esa reunión le confesó a Lenin Fernández: “Me está yendo muy duro, porque los mexicanos son muy cerrados”.

Quince años han pasado desde aquellas palabras, casi de desaliento. La vida de este guatemalteco es muy distinta. Está plagada de éxito, fama y fortuna. Sus más de 30 recitales en el Luna Park de Argentina y otros países, con su Gira Adentro, son la mejor evidencia.

RICARDO ARJONA EN MÉXICO
Al llegar a México, se alojó en el Hotel Isabel y con la guía telefónica en mano, buscó las direcciones de todas las compañías discográficas donde pudiera presentar su trabajo. Mientras tanto, cantaba por el trago de cortesía en un pequeño bar llamado "El Chato", en la zona Rosa del Distrito Federal de México. Fue entonces cuando compuso "Señora de las 4 décadas", su primera canción en piano.

Es el período en el que habla de que “...tenía teléfono, pero no a quién llamar y tampoco había nada qué comer en el refrigerador..” Es Marco Flores quien le ofrece su “ayuda”. En esa etapa el cantante Ricardo Arjona no era de interés para ningún productor, pero sí Edgar, el compositor, por lo que Edgar le propone a Marco Flores que compondrá y venderá sus canciones para que otros artistas las canten. De esta cuenta en el disco “Laberinto” de Héctor Yaber, se incluyen 3 canciones de “Marco Flores & Ricardo Arjona” y dos de “Gerardo Flores & Ricardo Arjona”. Lo mismo sucede con el grupo Microchips, en donde se incluyen 5 canciones de las cuales sólo 1 aparece como completa autoría de Edgar. Todas estas canciones son registradas por M.A.F. MUSICAL, de Marco Flores

HOMBRE DE TELENOVELA
Como parte de esta etapa se presenta un “demo musical” a Luis de Llano Macedo quien empezaba a producir la telenovela "Alcanzar Una Estrella" (1990), Este “demo” que se conoce como “LA MUJER QUE NO SOÑÉ” llega a convertirse en el tema de la misma. La canción no la interpreta Ricardo Arjona sino Eduardo Capetillo. El tema "Alcanzar Una Estrella" la canta Mariana Garza. Ricardo Arjona también actúa en 30 capítulos de la telenovela, algo que lo sigue llenando de vergüenza, según confiesa.

RICARDO ARJONA nos cuenta: "(...) comencé a trabajar con un productor muy famoso de telenovelas de México, que mezclaba lo que eran las novelas con el asunto de la música. Entonces, yo trabajaba como productor y como compositor de algunas cosas. Entonces le compuse el tema de la telenovela, que después, cantado por otro tipo, fue un tema que funcionó fantásticamente bien en aquella época. Pero a él le iba bien, a la novela le iba bien, pero yo estaba completamente... completamente arruinado. Tenía unos problemas terribles para pagar la renta. Entonces, un día de tantos, el tipo me dice: "Este... has actuado?", y le digo: "Claro!, yo estudié teatro toda mi vida en Guatemala". ¡Todo mentira! Y el tipo me dio 30 capítulos en la novela y entonces los capítulos tenían, por encima de las regalías que podía cobrar por las canciones (que me las pagaban un año después por éste asunto de la sociedad de autores). Los capítulos me los pagaban inmediatamente y yo podía solventar mis problemas económicos y meterle algo al frigorífico para comer. Me vi dos veces [actuando] nada más... fue tan grande el ridículo que yo hice... Después aprendí que lo que le dicen a los actores malos cuando hacen actuaciones pésimas es lo que me decían a mí. Dice: "Te ves muy natural". Yo aprendí, aprendí que no hay peor cosa que le pueden decir a un actor que eso. "Estuviste muy natural...", quiere decir que estuviste hecho un desastre..."

RA continúa: "Y después me ofrecieron una telenovela que se llamaba "Juan del Diablo". Y esa tuvo éxito en Italia, con Palomo que era un actor de cine. Tenía éxito en el mundo... El personaje que hizo Palomo era mío. Entonces el tipo, el productor, me invitaba y me llamaba y me buscaba por todos lados... Entonces, uno comienza a descubrir que cuando no querés hacer una cosa, todo te sale bien para hacerla. El tipo iba y yo le decía: "¿Vos viste alguno de los capítulos que yo grabé en la novela ésta, hace mucho tiempo?" Y me decía: "Sí"... Yo, "Y cómo podés tener el valor de invitarme a hacer un personaje principal si me viste ahí?" Total que yo rechacé hacer la novela, cosa de la cual no me arrepiento. Por eso, porque creo que hay mucha gente sumándose a cosas que no les corresponde y yo no quería ser una más en la lista".

A fines del 2004, comenta Ricardo Arjona aquella época de esta manera: "Nunca estuve en la actuación, sino que me pasó como le pasa a mucha gente en este asunto, que ha estado en cuatro o cinco telenovelas y nunca ha actuado. En mi caso nunca hice teatro [en Guatemala, como le mintió al director de la telenovela con tal de que lo contrataran a él para poder pagar el alquiler de su vivienda], sólo lo hice porque quería pagar la renta. Y me siento un poco avergonzado por mi pasaje por estas telenovelas, pero al mismo tiempo tengo mucho que agradecerles. Sí, me llama la atención la actuación por el hecho de que me permite deshacerme del tipo que me aparece en el espejo todas las mañanas. Yo creo que eso siempre es bueno, es una especie de terapia. Siempre ser el mismo es bastante aburrido. Yo trato de convertirme en otra cosa en las canciones, por eso a veces soy taxista o me disfrazo de cualquier cosa dentro de la canción. Salirte un poco de vos es muy enriquecedor. Entonces no es que esté viendo la posibilidad de hacer cine, pero en algún momento me llamaría la atención. Tampoco estoy lanzando un llamado a los directores, pero me gusta mucho también la parte del guión, de escribir y siempre estoy intentando cosas".

Tiempo después, Bibi Gaytán interpreta “TAN SÓLO UNA MUJER”, canción con la que se da a conocer la ex-integrante de Timbiriche. Con el éxito alcanzado y haciendo mancuerna con Marco Flores graba su siguiente disco.

EL DISCO DESCONOCIDO DE RICARDO ARJONA - SU QUINTA GRABACIÓN
En 1991 incluye Ricardo Arjona las canciones “GITANO URBANO” y “LA MUJER QUE NO SOÑÉ” en el primer disco editado para Sony Music Centroamérica.

Éste es el “disco desconocido” de Ricardo Arjona; es su quinta grabación. Aquí aparece la primera versión de “TE CONOZCO”, con un arreglo con bastante influencia de rock. La letra permanece igual que como se le conocerá posteriormente en el disco “Historias”. “AQUÍ ESTOY”, “HISTORIA” y “DESDE LA CALLE 33”, aparecen también por primera vez. Las letras sufren leves cambios, en las versiones del disco “VIVO”.

Además, se incluye también la primera versión de “DEL OTRO LADO DEL SOL”, que tiene un sentido totalmente distinto a la versión que aparece también en “Historias”. En la original escuchamos, al final de la rola: "... Jesús".

EL SENCILLO DESCONOCIDO EN ESPAÑA
Un sencillo ("Del otro lado del sol"), bajo el sello Epic, se produce en Madrid, España, en 1992-93. Es un promocional en disco de vinilo, a 45 rpm. Sólo consta del lado A y nunca se lanzó al mercado porque era promocional.

Biografia completa de ▒RicardO ArjOna▒



Profundo, auténtico y controversial. Observador incansable de la vida cotidiana. Contador de historias con humor, poesía y honestidad. Su época de estudiante en una Guatemala sumergida en la violencia de la dictadura, su pelea interna entre los ideales de derecha de su madre y el "guevarismo" de su padre y sus años de maestro de escuela.


"Soy un tipo muchísimo más normal de lo que
la gente piensa. Actuó por impulso natural para
conservar del cavernícola lo más preciado:
la espontaneidad". --Ricardo Arjona

"(...) soy el efecto de lo que fui, con todas sus desavenencias, con toda su historia, con los besos que quedaron empotrados sin dar en alguna almohada, con los 'te amo' que no dije, con la desventura de los afectos que no mostré, y con la guitarra de 10 quetzales que compró mi padre en la Placita Quemada". --Ricardo Arjona.


Edgar Ricardo asomó la cabeza para ver la luz de un día domingo. Era el 19 de enero de 1964, en Jocotenango, Antigua Guatemala, una pequeña población cercana a la capital del país. Su madre, doña Noemí fue atendida por doña María, una comadrona insalubre y fumadora, vecina del barrio, que se dio a la tarea de improvisar la manera de provocar el parto a la mayor brevedad y con las menores complicaciones. Edgar Ricardo nació en la misma cama donde habían nacido sus dos hermanas mayores. "Cabe mencionar que yo soy hijo de ese ineficaz método del ritmo y que mis padres estaban ya conformados con la presencia de mis dos hermanas". Los padres de Edgar Ricardo habían decidido, en 1958, ya no tener más hijos.
RICARDO ARJONA: "Yo quería ser bombero o Batman, me acuerdo... cuando me decían qué querés ser de grande, yo quería ser bombero o yo quería ser Batman... y después quería ser El Zorro. (...) el programa de El Zorro (...) me encanta. Tengo una fascinación por el programa éste de El Zorro... me encanta, cada vez que me lo encuentro, me quedo pegado ahí. (...) la verdad es que me divierte mucho, me encanta. Eran como las tres cosas que yo quería ser. Cuando uno tiene la suerte todavía de no saber cuál es el camino a seguir, que después se le va perdiendo a uno, lamentablemente, porque uno va como fabricando su propio destino, se vuelve un poquito más aburrido, más conservador en algunas cosas... Por suerte, la carrera que yo escogí, te hace tener esta vida un poquito más itinerante, esto de andar un poquito por todos lados y ser como menos de algún lugar y ser un poquito de todas partes, y entonces te permite ver otras cosas, y eso te permite, al mismo tiempo, seguir como jugando, seguir siendo un poquito niño... conservar eso".

Entonces Edgar Ricardo cuenta que su papá nació en un planeta que no le correspondía.

Ricardo Arjona: "Para empezar, él se casó con mi mamá... Eso ya lo convierte en un tipo de otro planeta. Mi mamá es exactamente lo contrario de mi padre... es completamente distinta. Mientras mi padre tiene un nivel de relajación importantísimo, mi madre está tensa siempre, desde que me acuerdo de ella. Yo jamás entendí porqué siguen juntos, nunca... ni cuando era niño, ni cuando era adolescente, ni ahora que estoy fuera de casa y regreso... Pero la verdad, creo que se la pasan bien dentro de toda esa paranoia inmensa en que habitan, y que los hace ser tan distintos. Creo que se la pasan bien, por eso siguen juntos después de tanto tiempo... Yo creo que salí una mixtura de los dos. Sí... A veces pienso que cada día me parezco más a mi madre y me hago una rabia terrible! A veces me encuentro en el espejo y me digo: “¡Te estás pareciendo a tu mamá!”, y no lo soporto, me parece una ingratitud del destino para conmigo... tengo unas ganas enormes de parecerme a mi padre. Creo que le rescaté algunas cosas a mi madre que hacen posible que yo hoy, por lo menos, tenga un lugar donde vivir, porque si hubiese sido por mi padre... verdaderamente hubiese sido todo un desastre... Mi padre aún no entiende ciertas cosas, por suerte, que pasan en este planeta, no las entiende... y eso lo hace ser un tipo feliz y convertirse o seguir siendo el mismo que fue. Mi papá, lo que hizo conmigo fue básicamente comprarme un instrumento musical, una guitarra, enseñarme los primeros acordes, este... enseñarme un tango, que fue la segunda canción que me aprendí... Uh!... Dios, no sé si me acuerdo... se llamaba “Consejo de Oro”... “Consejo de Oro”, ¡sí! “...yo era un muchachito cuando murió mi viejo...”.

"(...) el “Consejo de Oro” fue la segunda canción que yo aprendí a tocar en la guitarra y una canción que después se convirtió en una especie de fotografía que iba conmigo siempre, porque yo la cantaba en todos los eventos".

--> Nombre completo: Edgar Ricardo Arjona Morales
--> Estado civil: Separado, en proceso de divorcio; novia (de Venezuela)
--> Signo zodiacal: Capricornio
--> Colores predilectos: Blanco y negro
--> Altura: 1.95 mts.
--> Hermanas: Verónica e Ingrid Arjona Morales
--> Nombre del padre: [Don] Ricardo Arjona Moscoso (nacido en Tecpán, Guatemala, en 1932), profesor de escuela y amante del billar.
--> Nombre de la madre: [Doña] Noemí Morales de Arjona, ex-vendedora de radios a transistores por abonos en algunos pueblos de Guatemala y amante del jardín.
--> Nombre de la (ex-)esposa: Leslie Torres Arjona (nacida en Puerto Rico y de ciudadanía estadounidense)
--> Nombres de los hijos: Ricardo y Adria
--> Nombre de la sobrina que tabaja con él: Ingrid Alejandra Marroquín Arjona
--> Nombre de la novia actual: Deisy Emilia Arvelo Guerrero

Edgar Ricardo cuenta que su primera guitarra se la regaló su padre y que comenzó a tocarla como a los 7 años.

Las biografías que leemos por ahí nos dicen que desde pequeño se inclinó por la música, pero NO es así, más bien lo obligaban a que cantara cuatro o cinco veces en fiestas familiares, en las que su padre y las tías "pedían siempre la misma canción" y a "recorrer cientos de concursos estudiantiles". La canción que le ponían a cantar en todas las reuniones familiares y que llegó a odiar con todo su corazón era la de Alberto Cortez: "Mi árbol y yo".

RICARDO ARJONA: (cantando...) “...mi madre y yo lo plantamos en el límite del patio...”, bueno, la canté tantas veces... Yo la cantaba llorando, porque yo estaba jugando al fútbol con mis primos afuera, en las fiestas de familia, y en lo mejor del partido mi papá: “¡Ricardo!”... y yo decía: “¡No puede ser!, ¡no puede ser!”...

Ya mi papá, cuando se había tomado unos wiskies: “¡Ricardo!”, decía... “dame un segundito...”, entonces me daba tanta rabia... “cántate ‘Mi árbol y yo’”, y yo llegaba y la cantaba llorando. Yo tenía 9 años, tenía que suspender el partido, odiaba la canción y se lo conté a Alberto hace algún tiempo, de lo que había pasado. Pero básicamente, por esa canción es que yo canto. Porque yo... fue la primer canción que toqué en la guitarra, la primera canción que me acompañé con guitarra. Pero bueno, le di una trillada a la canción ésa, de una manera impresionante".

La canción va así: "Mi madre y yo lo plantamos / En el límite del patio / Donde termina la casa / Fue mi padre quien lo trajo / Yo tenía cinco años / Y él apenas una rama / Al llegar la primavera / Abonamos bien la tierra / Y lo cubrimos de agua / Con trocitos de madera / Hicimos una barrera / Para que no se dañara / Mi árbol brotó, mi infancia pasó / Y hoy bajo su sombra que tanto creció / Tenemos recuerdos mi árbol y yo / Con el correr de los años / Con los pantalones largos / Me llegó la adolescencia / Fue la sombra de mi árbol / Una siesta de verano / Cuando perdí la inocencia / Luego fue tiempo de estudios / Con regresos a menudo / Pero con plena conciencia / Que iniciaba un largo viaje / Sólo de ida el pasaje / Y así me gano la ausencia / Mi árbol quedó, y el tiempo pasó / Y hoy bajo su sombra que tanto creció / Tenemos recuerdos mi árbol y yo / Muchos años han pasado / Y por fin he regresado / A mi terruño querido / Y en el límite del patio / Ahí me estaba esperando / Como se espera a un amigo / Parecía sonreírme / Como queriendo decirme / Mira, estoy lleno de nidos / Ese árbol que plantamos / Hace veintitantos años / Siendo yo apenas un niño / Aquél que brotó, y el tiempo pasó / Mitad de mi vida con él se quedó / Hoy bajo su sombra que tanto creció / Tenemos recuerdos mi árbol y yo".
Alberto Cortéz (1940-), cantautor argentino, es ahora un buen amigo de Edgar Ricardo y éste le ha dicho lo mucho que odiaba su canción. Alberto cuenta, hoy en día, que en un coche escuchó cierto día una canción que se llamaba "Jesús Verbo No Sustntivo". Le preguntó al chofér que quién cantaba, que quién era el compositor, y éste le respondió que era un tal Ricardo Arjona, un hombre nacido en Guatemala. Procuró su disco y se lo llevó a España. En aquel momento comenzó una relación intíma y silenciosa con Ricardo Arjona.

Cuando Edgar Ricardo había cantado aquella canción tres veces, se iba a jugar al futbol, en la calle, pero su padre salía y le pedía que entrara porque tenía que volver a cantarla; el chamaco dejaba la pelota por un lado y entraba llorando a cantar la canción preferida de su padre y de sus tías.

Ricardo Arjona cantaba también en festivales escolares, en los cuales obtuvo tres veces el primer lugar por sus interpretaciones.

Talvez uno de los hechos más importantes, que marcará la carrera de Ricardo Arjona, es que su padre escribió un par de canciones con las que el niño de diez años participó en esos concursos estudiantiles de la canción. A pesar de que también casi lo llevaban a la fuerza a estos eventos. Ahí decía que las canciones eran de él, pero eran plagiadas: eran de su padre. Fue entonces cuando empezó a considerar la música como una vocación. Edgar cuenta que comenzó a escribir canciones más por necesidad de reconciliarse consigo mismo que por vocación o deseo nato. Eso no quiere decir que ahora componga o cante de mala gana. No. Al contrario; se lo pasa muy bien en esta carrera.

Su padre dejó de escribir canciones, aunque hay personas, según Edgar Ricardo, que creen que su padre sigue escribiéndole las canciones. Edgar Ricardo alaba a su padre al decir que si hubiera seguido escribiendo, lo haría mejor que él. Su padre se dedicó durante su juventud a dar serenatas a la mujer que se dejaba. La tía de Edgar Ricardo se dejaba, pero le negó lo que la muchacha Noemí le dio.
Edgar Ricardo también se caracterizó, en su niñez, por su espíritu rebelde e introvertido, léase bien: IN-TRO-VER-TI-DO. No es cierta la forma como lo pintan en la mayoría de las biografías que uno encuentra por internet, donde aseguran que "era un niño extrovertido". Ricardo Arjona llama a su vida introvertida: "cabrona timidez".

En las biografías de él que se esconden en un rincón de Internet, leemos también que "desde muy chico le interesaba la música y por esta razón, se dedicó a participar en cuanto festival se le presentaba..." Nada más lejos de la verdad. Edgar Ricardo niega que haya tenido vocación de músico, es más, confiesa que su padre es el verdadero músico. "Yo cantaba y escribía canciones, pero no me quería dedicar a eso. Yo creo que si mi mamá no hubiera estado tan en contra no hubiera aplicado mi rebeldía para llevarle la contraria a ella y no hubiera sido tan terco", comentó Ricardo Arjona en cierta ocasión.

Edgar Ricardo se dedicó a tocar la guitarra para vencer la tímidez que lo agobiaba. Él, durante sus años mozos, NUNCA fue un tipo atrevido con las mujeres, es decir no fue a darles serenata como su padre.

El intérprete de éxitos como "Mujeres" y "Jesús verbo no sustantivo", actualmente residenciado en México y de visitas continuas a Miami, recuerda que en su juventud era un muchacho irresponsable que prefería hacer algún deporte en lugar de estudiar o trabajar, pero que al final del día siempre terminaba en casa tocando su guitarra y componiendo canciones.

Creció bajo una educación católica y continuó cantando con algunos compañeros en los festivales, en donde se dieron a conocer como cantantes de protesta.

A los doce años se presentó en el Festival Infantil Juventud 74, en Guatemala, donde cantó "Gracias al mundo", tema de su padre que hizo pasar como propio con el cual ganó.

Ganó 4 festivales más con canciones de su padre.

En aquellos festivales estudiantiles en los que participó, ganó primero el primer lugar dos veces. Luego Edgar Ricardo decidió que no iba a participar el año siguiente; decidió que no iba a participar en ningún evento estudiantil de concurso de la canción hasta que él mismo pudiera escribir sus propias canciones. Edgar comenzó a escribir para blanquear su conciencia. Ahí va de nuevo Ricardo Arjona a participar. Imáginemos a ese niño de 12 años de baja estatura y complexión flaca, flaquísima. Volvió a presentarse y ganó el mismo festival al año siguiente con la canción "Esa es mi barca".
Su padre no volvió a escribir.

Edgar Ricardo celebró sus 15 años de edad en la plaza de la capital costarricense, Plaza de la Cultura.

A los 16 ó 17 años escribió su tema musical "¿Por qué es tan cruel el amor?", tema musical en el que aborda la temática del amor de forma frontal; Ricardo Arjona lo deja reposar.

A LOS COROS (1985)
Ana Elizabeth Corzo Azurdia, llamada y conocida con el nombre artístico de "Elizabeth de Guatemala", es de Antigua, Guatemala. Se dice que es una de la más talentosas en Centroamérica. En su álbum "La de la Piel Encendida", la canción "Rumores" tiene un particular cantante en los coros y es la voz de un joven de 21 años, desconocido. Por lo general pasa el tiempo acompañado de una guitarra que le regaló su padre hace 15 años. Su nombre es Edgar Ricardo.

Elizabeth y Ricardo Arjona fueron artistas de DIDECA (sello discográfico de Guatemala) para el que él grabó sus primeros discos de vinilo. El joven Edgar Ricardo estuvo invitado a los coros únicamente para aquella canción.

Datos del disco:
Álbum: "La de La Piel Encendida"
Tema: "Rumores"
Letra: Joán Sebastián (México)
Sello: DIDECA.
Año: 1985

Esta novedad la confirmó a BLOGARJONA la misma cantante, Elizabeth de Guatemala, asimismo su manager y Gerente de varias estaciones de Radio de Guatemala, Eduardo Bocaletti.